Herramientas de piedra, no son exclusivas de los humanos

Redacción/CDMX

Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva lideraron el descubrimiento de que las herramientas de piedra no son exclusivas de los humanos.

 Ya que un estudio publicado en Science Advances, expone un análisis de utensilios empleados por macacos de cola larga en el Parque Nacional de Phang Nga.

Comparando fragmentos de piedra producidos accidentalmente por los macacos con los de algunos de los yacimientos arqueológicos más antiguos, se demuestra que muchos de los artefactos producidos por los monos están en el rango de los asociados con los primeros homínidos.

Ya que tienen las mismas características que se utilizan para identificar herramientas de piedra fabricadas intencionadamente en yacimientos arqueológicos de África Oriental.

Las herramientas de piedra del macaco ofrecen nuevas perspectivas sobre cómo podría haberse iniciado la tecnología en nuestros primeros antepasados.

Y que su origen, podría haber estado vinculado con un comportamiento similar de cascado de nueces.

El hecho de que estos macacos usen ese tipo de herramientas para procesar frutos secos no es sorprendente, ya que también lo hacen para los mariscos.

Lo interesante es que, al hacerlo, producen accidentalmente un importante registro arqueológico propio que es en parte indistinguible de algunos artefactos de homínidos.

El hallazgo muestra cómo los primates vivos pueden ayudar a investigar el origen y la evolución del uso de herramientas en nuestro linaje.

(Con información de La Jornada)