Muere la escritora e investigadora Esther Hernández Palacios

Redacción/CDMX

Esther Hernández Palacios falleció hoy. Nació en Xalapa, Veracruz el 16 de abril de 1952.

Era licenciada en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana, maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana.

Fue becaria del gobierno francés, de la Fundación Fulbright, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer en El Colegio de México.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesora e investigadora de la UV desde 1979, institución que en 2012 le otorgó el Premio al Decano.

En esta institución fue directora general de Difusión Cultural, coordinadora de la Unidad de Género y coordinadora del Programa de Paz.

Entre sus libros más destacados se encuentran Enriqueta Ochoa, la configuración de un femenino sagrado, Salvedades, los espacios pródigos.

En 2011, el libro diario de una madre mutilada, ganó el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor. Un año antes, su hija, Irene Méndez Hernández fue asesinada en Xalapa, el esposo de Irene también fue asesinado.

El crisol de las sorpresas y rincones románticos, así como varios libros de narrativa para niños como El cromosoma de Beatriz y Las manos de la abuela.

(Con información del Diario de Xalapa y El Universal)