FCE rechaza ser país invitado a la Feria Internacional del Libro de Lima

Redacción/CDMX

En medio de las tensiones diplomáticas entre México y Perú, México rechazó la invitación del país andino para ser país invitado en la Feria Internacional del Libro de Lima 2023.

Marco Becerra, coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica (FCE), declaró que la invitación, girada por la Cámara Peruana del Libro, se hizo por la vía habitual a través de la embajada mexicana en Perú para ser valorada por la cancillería y el FCE.

La Cámara Peruana del Libro informó a sus asociados que México renunciaba a ser el invitado de honor en la FIL Lima 2023 debido a “circunstancias fuera de su control”, según lo hizo saber la embajada de México.

El funcionario del FCE reconoció que las circunstancias “fuera de control” apuntan a las tensiones bilaterales a raíz de la destitución de Pedro Castillo de la presidencia peruana, así como los desencuentros con la actual mandataria Dina Boluarte.

Aunque también aludió a la situación tensa que se presenta Perú debido a su inestabilidad política.

Aunado a ello, el FCE condiciona su presencia como editorial en la FIL de Lima a que se resuelva un diferendo que enfrenta con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a raíz del desalojo de su campus de la librería José María Arguedas montada por la editorial mexicana.

El desalojo representaría una pérdida de casi 55 mil dólares, que fue lo que se invirtió en equipar el local.

En este marco, este lunes a las 21 horas por Canal 22 en el programa de Debate 22, el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, estará en entrevista con Javier Aranda.

(Con información de Reforma)