Redacción/CDMX
200 imágenes tomadas por el fotoperiodista brasileño Sebastião Salgado y una banda sonora de Jean-Michel Jarre conforman la exposición gratuita: “Amazonia – Photography by Sebastião Salgado” en el California Science Center, es la única exposición que se presentará en Estados Unidos.
Después de haber estado en Londres, Roma y París, se clausurará el lunes 20 de febrero antes de viajar a Milán, Zúrich, Madrid y Bruselas.
Las fotos amazónicas del periodista documental se pueden apreciar por su virtuosismo técnico y estético.
Pero también sirven como testimonio de lo que ya se ha perdido y de las pérdidas que pueden venir.
A medida que mineros ilegales, perforadores petrolíferos, madereros y ganaderos se abalanzan sobre la región amazónica.
Al menos el 20 por ciento del territorio amazónico ha sido quemado, talado o se encuentra sumergido por presas.
Afirman que la exposición de Salgado ilustra la interacción entre los seres humanos y el mundo natural.
La gran parte del reto es concientizar, hacer que la gente entienda la amenaza a un nivel visceral. Ahí es donde entran los dones de Salgado.
A medida que los invitados entraban y salían de la exposición se les invitaba a hojear una mesa llena de informes.
Titulados como “Oro de sangre” y “Destinos enlazados: Cómo las importaciones de petróleo de California afectan al futuro de la selva amazónica.
Los documentos, publicados por grupos ecologistas, describen las consecuencias de la dependencia histórica de la economía petrolera de California.
Así como el costo ecológico de la explotación minera de la Amazonia para extraer los minerales que alimentan nuestros teléfonos inteligentes y otros equipos de consumo.
Las fotos de la Amazonia de Salgado, que han tardado siete años en hacerse, fueron concebidas a propósito en blanco y negro.
Ya que el color es lo primero que ves, y el objetivo es que se centren en lo que hay en la imagen sin perder de vista los detalles.
Explicó Diane Perlov, vicepresidenta principal de exposiciones del centro
(Con información de Los Ángeles Times)