Los amantes de Tlatelolco, nuevamente se pueden visitar

Redacción/CDMX

Los esqueletos de dos personas abrazadas, un hombre y una mujer, mejor conocidos como los amantes de Tlatelolco, murieron en 1473 cuando la ciudad de Tlatelolco enfrentó una guerra con Tenochtitlan.

El arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo detalla el hallazgo y el porqué las ciudades hermanas pelearon.

En 1473, Axayácatl, gobernante de Tenochtitlan y cuñado de Moquíhuix, señor de Tlatelolco, no soportó más las ofensas que este le hacia su hermana.

Ese fue motivo de la guerra. Según lo escrito por Robert Barlow, antropólogo e historiador, ese conflicto duró un día.

Los guerreros de Tenochtitlan entraron matando a todos los tlatelolcas hasta que un tío de Axayácatl le pidió al tlatoani detenerse.

 Dejaron que las personas enterraran a sus difuntos. A partir de ese momento Tlatelolco se convirtió en un pueblo tributario de Tenochtitlan.

Este hallazgo fue en la década de los 60 del siglo pasado, en el cual apareció una pareja, con una edad estimada de 35 y 45 años,

Donde el varón tenía la pierna izquierda cruzada sobre su pantorrilla derecha y el pie tocando encima del cadáver de una mujer.

“Los amantes de Tlatelolco” corresponden a un grupo de mas de 150 personas encontradas, en lo que llaman hoy en día, el patio sur.

De 1964 a 1968, Eduardo Contreras Sánchez junto con Jorge Angulo y otros investigadores descubrieron esa enorme cantidad de entierros.

Eduardo Contreras Sánchez fue quien halló el entierro de “Los amantes de Tlatelolco” y que después analizó la investigadora Carmen María Pijoan.

Antes del 2 de octubre de 1968, se podían observar los restos óseos en el lugar donde fueron hallados, a través de un andador.

Pero tras la matanza de estudiantes, a los arqueólogos les llegó la orden presidencial de cubrir todo. Sin embargo hoy se pueden observar en la zona arqueológica a través de una vitrina.

Además de “Los amantes de Tlatelolco”, también se puede apreciar el Templo Mayor tlatelolca, el Coatepantli (muro de serpientes) dos tzompantlis o altares de cráneos y los entierros de 45 personas que murieron en la guerra con los tenochcas.

(Con información de Crónica)