Murales del centro SCOP, formarán parte de parque cultural

Redacción/CDMX

Así lo dio a conocer el Consejo de Defensa del Centro SCOP, tras una reunión con la SITC y el INBAL

Redacción/CDMX

El arquitecto Carlos Lazo comenzó a proyectar la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en la década de los 50.

Con un diseño peculiar con murales en el exterior creados por Juan O’´Gorman, José Chávez, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas.

La técnica utilizada por los muralistas para dar vida a los murales fue el mosaico.

Con la temática medios de transporte desde la época prehispánica, hasta el siglo XX.

Sin embrago, en el año de 1985 y 2017 sufrió dos golpes provocados por los sismos, que lo llevaron a su abandono.

Quedó entonces, en riesgo de desaparecer, o sufrir fragmentación de sus más de 6 mil metros cuadrados de obra mural.

Hoy en día, se tiene planeado que para el 2024 se transformará en un centro cultural al aire libre, contará con auditorios, gimnasio y un espacio para talleres.

Hasta el momento, una tercera parte de los murales se han desmontado y puestos a resguardo.

La idea es demoler el 90 por ciento de las estructurar en pie, dejando solo una pequeña fracción, atrás del mural “La tierra “, de Guillermo Monroy que albergara la mapoteca historia de la actual Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De antemano aún no se ha definido puntualmente, ya que se debe estudiar a detalle el lugar y material para saber si es apto hacer modificaciones.

No es fácil llevar un proyecto con gran valor para la historia en México, pero el objetivo es resguardar este sitio emblemático y hacerlo de la mejor manera.

El Centro SCOP está ubicado en la esquina de Xola con Eje Central, Lázaro Cárdenas en la alcaldía Benito Juárez.

Las obras murales que aún se encuentran ahí son: «Los Aztecas», «Conquista y Libertad», «Cuatro siglos de comunicaciones» y «Los mayas», de José Chávez Morado; «Los libertadores», «Canto a la patria e Independencia» y «Progreso», de Juan O’Gorman y «La tierra», de Guillermo Monroy.

Así como «El Agua», de José Gordillo, «El Fuego», de Jorge Best Berganzo; «El Aire», de Arturo Estrada Hernández; «Al héroe del trabajo», de Luis García Robledo, y «Campesinos y obreros», de Rosendo Soto.

(Con información de Crónica)