Descifran correspondencia secreta de María Esturdo

En algunas cartas, quien también fue reina de Francia entre 1559 y 1560, detalla negociaciones con su prima para que la libere, que en su opinión, Isabel I conduce de mala fe

Redacción/CDMX

María Estuardo, reina de Escocia de 1542 a 1567, pasó los últimos diecinueve años de su vida encarcelada por su prima Isabel I de Inglaterra antes de ser decapitada.

Durante su cautiverio escribió decenas de cartas codificadas que ahora se han descifrado y permiten completar la imagen de una de las figuras históricas más relevantes del siglo XVI.

La revista especializada «Cryptologia» publica un trabajo en el que el informático George Lasry, el físico Satoshi Tomokyo y el músico Norbert Biermann describen cómo identificaron las 57 misivas en la Biblioteca Nacional de Francia

La monarca católica, representaba una amenaza para su prima, que había completado la reforma anglicana promovida por su padre, Enrique VIII.

Lo que llevó a su encarcelamiento y en último término, a su ejecución, con 44 años.

Al comenzar a romper el código, los investigadores se toparon con verbos y adverbios femeninos, y diversas menciones a un cautiverio.

Además de el nombre Walsingham, relacionado con Francis Walsingham, mano derecha de Isabel I y el jefe de su red de espionaje.

Convencidos de que no estaban ante un documento italiano, descifraron un total de 50 mil palabras que arrojan nueva luz sobre la vida de la monarca.

«Es fabuloso, el hallazgo más importante sobre María Estuardo en los últimos cien años», describió a la revista científica.

John Guy autor de una biografía de la reina que se publicó en 2004, tal descubrimiento sirvió de base para una película dirigida en 2018 por Josie Rourke.

La mayoría de las cartas van dirigidas a Michel de Castelnau de Mauvissière, embajador francés en Inglaterra y partidario de la causa de María Estuardo.

En ellas, detalla sus negociaciones con su prima para tratar de ser liberada.

Expresa su desconfianza con Walsingham y su inquina hacia Robert Dudley, favorito de la soberana inglesa.

También reflejan su angustia ante el secuestro de su hijo Jacobo y su sensación de que había sido abandonada por Francia.

Los historiadores actualmente tienen la tarea de elaborar un análisis más profundo para comprender mejor a María Estuardo. 

(Con información de Crónica)