Colegios en Suiza buscan sacarle provecho a ChatGPT, en lugar de prohibirlo

Redacción/CDMX

Oportunidad o riesgo, ChatGPT está redefiniendo las reglas, y camina varios pasos por delante del mundo educativo y académico.

ChatGPT, es el programa de inteligencia artificial más popular del momento, considerado por algunos más poderoso que Google o Wikipedia.

Desde su lanzamiento el 30 de noviembre del 2022, la herramienta que resume textos o responde preguntas en forma de conversación es muy utilizada por estudiantes.

Un universitario expone que ChatGPT escribe muy bien a la hora de explicar conceptos o temas y les ha ayudado a realizar trabajos que exigen cierta destreza en la escritura.

También es muy atractivo para los alumnos de bachillerato, a tal grado que su uso ya inquieta a los establecimientos escolares.

Esta herramienta toma información de todos los sitios de Internet, escribe oraciones atractivas, recopila información, y crea cosas reales.

Elon Musk, uno de los cofundadores de la empresa emergente que desarrolló ChatGPT es halagado y agradecido por muchos estudiantes.

La aparición de ChatGPT crea nuevas zonas grises que han llevado a la ciudad de Nueva York a prohibir su uso en las escuelas.

En la Suiza francófona no hay prohibiciones. De hecho, las reflexiones se encaminan más bien hacia la supervisión de esta práctica.

Algunos directivos del sector educativo establecen un paralelo entre ChatGPT y la llegada de las calculadoras o Wikipedia.

Se trata de herramientas que finalmente han podido integrarse en la enseñanza.

la Universidad de Neuchâtel (Unine) ya ha experimentado situaciones en el pasado en las que ha debido adaptarse a los avances tecnológicos.

Aunque muchos profesores temen que la inteligencia artificial sea el origen de más trampas, otros han decidido utilizarla en la preparación de sus cursos.

«Como parte de mis clases, algunas veces he utilizado las respuestas del ChatGPT para guiar alguna reflexión sobre lo que hacemos en filosofía», explica Eric Vanoncini, profesor de filosofía y colaborador del servicio de educación mediática (SEM).

La próxima Conferencia Intercantonal de Educación Pública. En el cantón de Vaud, se presentará una interpelación ante el llamado Gran Consejo para discutir un posible marco legal en esta área.

(Con información de Swissnfo.ch)