Bertolt Brecht cumpliría 125 años. Ha estado presente en los teatros del mundo

Redacción/CDMX

Este 10 de febrero de 2023, el escritor alemán  Bertolt Brecht habría cumplido 125 años.

Su ciudad natal, Augsburgo, le rinde homenaje con un festival bajo el lema «Brecht en el mundo».

El dramaturgo, fue exiliado por los nazis y tuvo que vivir así durante 15 años, en sus obras criticó repetidamente la injusticia del capitalismo, desde entonces se ha convertido en un éxito de exportación alemán.

Con su «Ópera de los tres centavos» (1928), que fue creada en colaboración con el compositor Kurt Weill, una de las obras de teatro musical más exitosas del mundo.

Latinoamérica

Cuando se estrenó en México, en 1943, América Latina se encontró con Brecht por primera vez, presentado en su idioma original, no fue hasta 1957 que se hizo una versión en español.

África

En Lomé, Togo, el director Ramsès Alfa pone en escena una de las obras más famosas, «Madre Coraje y sus hijos» (1941). Trata de una madre que intenta que sus hijos sobrevivan la guerra en una pieza.

La atención que Brecht presta a las cuestiones sociales lo convierte en un escritor para África», afirma Alfa en el Festival Brecht.

Bertolt Brecht es muy conocido, ya que sus obras se siguen estrenando regularmente en Japón, Togo y Polonia.

Fue uno de los autores extranjeros más interpretados a principios del siglo XXI, solo por detrás de William Shakespeare.

Japón

 Yagi Hiroshi, un investigador teatral de Osaka, describió a Brecht como el escritor más popular en Japón, y también, según una investigación de Monika Ayugai, académica de la City University de Nueva York, es una figura muy distinguida.

Rusia

Debido a la guerra de Putin contra Ucrania,  Marina Davydova,  una de las más importantes expertas rusas en teatro, tuvo que exiliarse y actualmente es la designada nueva directora teatral del Festival de Salzburgo.

Brecht, como artista con opiniones izquierdistas debería estar muy próximo a la ideología y la estética de Rusia y la Unión Soviética, sin embargo no lo está en absoluto, señala Davydova.

 El «camarada Brecht» fue acogido en la Rusia soviética con bastantes dudas ya que las autoridades intuían el potencial explosivo de su arte.

El teatro clásico ruso y también, en gran parte, el europeo está enraizado en la tradición realista de Konstantin Stanislavski, que representa un contrapunto al teatro de Brecht.

Davydova se muestra bastante pesimista sobre las posibilidades del teatro de Brecht en la Rusia de Putin hoy.

El teatro ruso sobrevive de algún modo, dada la censura existente en la actualidad y esa es precisamente la mentira que el teatro de Brecht no tolera.

(Con información de Deutsche Welle)