Un arma de hueso de 13 mil 900 años es la más antigua de América

Redacción/CDMX

La Universidad de Texas A&M utilizó tecnología de vanguardia para identificar la punta de un arma de hueso, excavada hace décadas, como el proyectil de hueso más antiguo encontrado en América.

Estiman que data de 13 mil 900 años de antigüedad.

El equipo dirigido por el profesor Michael Waters, estudió los fragmentos óseos incrustados en una costilla de mastodonte que fue descubierta por primera vez por Carl Gustafson, quien realizó una excavación en el yacimiento de Manis, Washington entre 1999 y 1979.

Utilizando una tomografía computarizada y un programa informático 3D, Waters y su equipo aislaron todos los fragmentos óseos para demostrar que se trataba de la punta de un arma, la cual estaba fabricada con hueso de mastodonte.

“Aislamos los fragmentos de hueso, los imprimimos y los ensamblamos”, explica Waters en un comunicado.

Detalla que eso demuestra que se trataba de la punta de un proyectil de hueso más antigua del continente.

Asegura que la única razón por la que se conservó la prueba, es porque el cazador falló en su intención de herir en un pulmón al pariente de los elefantes, y el proyectil se clavó en una costilla.

Considera que una lanza con la punta de hueso fue lanzada contra el mastodonte. Penetró la piel y el tejido y finalmente entró en contacto con la costilla.

(Con información de Crónica)