Por reconocimiento facial, atribuyen a Rafael obra desconocida

Rafael Sanzio, nació en Urbino, Italia en 1483 y murió en 1520

Redacción/CDMX

Un retrato, del que no se tenía identificado al autor, podría ser una obra de Rafael, de acuerdo al reconocimiento facial.

Equipos se las universidades de Nottingham y Bradford utilizó esta tecnología para examinar la pintura, que se conoce con el nombre de Brécy Tondo, cuyo origen fue investigado por más de 40 años.

Se encontró que los rostros de los personajes de la pintura eran idénticos a los de un retablo de Rafael.

Esto podría significar que ambas obras hayan sido creadas por el artista italiano.

Se compararon las pinturas, la Brécy Tondo, que se encuentra en una colección creada por el empresario inglés, George Lester Winward, con el retablo de la Madonna Sixtina de Rafael Sanzio, el niño prodigio del Renacimiento.

En primera instancia se pensó en que se trataba de una copia, sin embergo, el reconocimiento facial encontró una similitud de un 97 por ciento, entre las madonnas de ambas obras y 86 por ciento en los niños que cargan.

Una similitud superior al 75 por ciento se considera idéntica.

Además, el análisis de los pigmentos empleados en el Tondo, muestra características de la pintura que se consideran típicas de la práctica del Renacimiento, y muy poco probable que sea una copia posterior.

Así que se estima que se utilizaron a los modelos idénticos para ambas pinturas, y sin duda son del mismo artista, concluye Hassan Ugali, profesor de computación visual en la Universidad de Bradford.

(Con información de 20minutos.com)