Las series son las novelas del siglo XIX, Alessandro Baricco

Guadalajara Capital Mundial del Libro es un título que ostenta esta ciudad, hasta el 22 de abril de 2023, otorgado por la UNESCO

Redacción/CDMX

La novela entró en “una zona de decadencia y declive” tras gozar de cabal salud durante cientos de años, aguijoneada por las nuevas tecnologías de la información digital que va mudando la narrativa hacia las series en plataformas de internet, sentencia Alessandro Baricco.

En Guadalajara, Jalisco, donde fue invitado para impartir la conferencia “una charla sobre las novelas”, en el marco de las actividades para posicionar a esta ciudad como la Capital Mundial del Libro, el escritor nacido en Turín, Italia en 1958, lamentó que leer novelas sea un acto que “está poco a poco saliendo de los hábitos humanos”.

Considera que a pesar del declive, la novela no está punto de morir.

En rueda de prensa efectuada en la presidencia municipal de Guadalajara, aseguró que la lectura se promueve con el ejemplo, con casas llenas de libros en las cuales los niños ven a sus padres leyendo en silencio.

Acusa que en los últimos 30 años hay una ausencia de “obras magníficas”, y tal vez la última de ellas es American Pastoral de Philip Roth.

Señala que “las series de televisión eliminan muchos libros, muchos lectores” , por lo que ahora “son como las novelas del siglo XIX, el nuevo género de narración más seguido por la gente”.

Baricco ha escrito más de 10 novelas, entre las que destacan Seda (1996), Sin sangre (2003) y La esposa joven (2016).

También ha sido guionista de algunas historias  basadas en sus obras como La leyenda del pianista en el océano, basada en su obra de teatro Novecento (1994); Seda, dirigida por Francois Girard, con actuación de Keira Knightley (2007), o Lezione 21, escrita y dirigida por él mismo.

(Con información de La Jornada)