El dramaturgo José Caballero llevará a escena Las confesiones

Redacción/CDMX

La novela Las confesiones, de la dramaturga Luisa Josefina Hernández (1928-2023), será llevada a escena por José Caballero, en ella “se ve reflejado el pensamiento feminista de la reconocida creadora escénica”,  comenta el director.

Caballero, dirigió al elenco de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) para montar seis obras de la saga Los grandes muertos, que también fue escrita por la maestra Hernández,  asegura que comenzó con las lecturas y ensayos desde el año pasado.

Las confesiones, es un relato en el que la dramaturga hace referencia, no de manera explícita, a la llamada generación del medio siglo, a las relaciones en el ámbito cultural y en particular a la comunidad teatral, detalló Caballero.

En la novela cuenta una parte de sus primeros años que pasó en la UNAM. Es una especie de autorretrato, en el que expone su profunda amistad y amor con un joven que también aspira a ser dramaturgo y la relación que ambos tienen con un maestro. Habla también de cómo en algún momento se rompe esa amistad, por la desdicha.

Es un relato “lleno de humor, que exhibe muchos de los comportamientos machistas de los hombres en ámbito teatral y lo que significó para ella ir labrando su independencia”.

La idea es ponerla en escena “tal y como está escrita, no hacer una adaptación teatral, ya que la novela en sí misma es sumamente escénica. Es una historia muy recomendable, justamente por los problemas que viven hoy las mujeres”.

Caballero afirma que las chicas que hoy se dedican al teatro han alzado la voz sobre la violencia de género que ocurre en las aulas.

En ese sentido, llama mucho la atención el pensamiento feminista de la maestra Hernández, ya que ella no era una persona muy dada a teorizar o quejarse al respecto, pero sí se le daba la acción.

Su vida como novelista, dramaturga y ensayista es un claro ejemplo de cómo esa generación de mujeres encontró la manera de que su voz se escuchara y cuestionara el sistema patriarcal, un movimiento que llega hasta nuestros días.

Aunque aún no tiene fecha para su puesta en escena, pero esperan que el montaje se realice en agosto.

(Con información de La Jornada)