Licenciatura de Fotografía en antigua sede de La Vaquita

Redacción/CDMX

En la esquina de Mesones e Isabel la Católica, donde se ubicaba la cantina La Vaquita, que cerró al no resistir los amargos meses de la pandemia, será casa de la primera Licenciatura en Fotografía del país.

Será impartida por la Escuela Superior de Cine (Escine), la cual ya lleva un par de años operando en la parte superior del edificio.

El inmueble, fue sede del Partido Comunista de México, y desde ahí se editaba el periódico el Machete, que tuvo entre sus colaboradores a figuras como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros.

Oswaldo Ruiz, responsable académico del nuevo programa, tras asegurar que La Vaquita era un lugar que frecuentaban todos los artistas y activistas del Partido, a la escuela le interesaba la referencia simbólica de Tina Modotti.

Ya que la fotógrafa italiana inmortalizó el edificio luciendo letreros del Partido Comunista, con la cantina en la parte inferior.

Además de la leyenda que asegura que en la década de los 30, un entonces desconocido Mario Moreno “Cantinflas”, trabajó ahí como mesero.

Sin contar con que, muchos años después, Carlos Monsiváis (quien colaboró en la etapa de El Machete, ya como revista en los 80) la incluyó en su ruta de paradas imperdibles en el Centro Histórico, junto con La Faena, La Ópera o El Tenampa.

En la parte de arriba del edificio, continúa Ruiz “hay un nicho de mucho tiempo atrás con la imagen de Santa Clara de Asis, que nos acabamos de enterar que es patrona de la comunicación y la televisión”, proclamada así en 1958 por el papa Pío XII.

A principios de febrero, con una exposición que se podría titular Imaginar la imagen, en la que incluirán las fotos de Modotti, el Escine presentará públicamente la nueva licenciatura.

Por su parte, Fabián Hoffman, cofundador de la Escine afirma que siempre le sorprendió que en México con su gran historia fotográfica “nunca hubo una educación fotográfica como tal” y es una disciplina que usualmente se aprende en las carreras de cine o comunicación a través de talleres o cursos.

(Con información de Reforma)