El camino al Sueño Americano, una ruta llena de pesadillas

Redacción/CDMX

Nicolás es un niño colombiano de 12 años. En unas pocas líneas publicadas en el sitio electrónico de la asociación Save the Children narra: “Tuvimos que irnos porque nos empezaron a perseguir; me tocó ver como incendiaban mi casa para que no nos quedáramos».

En este pequeño testimonio se resume la circunstancia por la que atraviesan miles de niños, niñas y adolescentes migrantes, que muchas veces viajan solos, en su tránsito por el territorio mexicano hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con Save the Children 170,165 niñas niños y adolescentes solos cruzaron la frontera con los Estados Unidos en 2021.

75,592 ingresaron a México de manera irregular y 31,607 niñas, niños y adolescentes solicitaron en ese mismo año ser reconocidos bajo la condición de refugiados.

La asociación estima que diariamente, desde julio de 2022, 360 niños, niñas y adolescentes, de entre 7 y 19 años de edad y no acompañados de un adulto, han migrado de países latinoamericanos y del Caribe hacia los Estados Unidos.

Pero más allá de los cálculos numéricos, el impacto de la pandemia ha recrudecido las ya de por si extremas circunstancias de la población migrante en general estima UNICEF.

De ello deriva una afectación en la salud mental de todo migrante y en donde la infancia tiene mayor vulnerabilidad.

“La situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes en situación de migración se ha recrudecido por la contingencia derivada de la pandemia”, UNICEF.

La violencia, la pérdida de sueño y apetito, la depresión, el miedo y la ansiedad son algunas de las formas que revisten las enfermedades mentales entre los migrantes, situación que, por otro lado, es transversal a su condición de género, nacionalidad, edad y origen.

Así, es el difícil tránsito de migrantes procedentes mayormente de países del Centroamérica y el Caribe, pero también de países asiáticos y africanos.

El Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, apoyado en un panel de expertos, señala que entre los 11 principales problemas de salud global para 2023, la salud mental ocupa el segundo lugar, tendencia que no ha presentado una diminución desde 1990.

(Con información de El Universal)