Investigadores de la UNAM, desarrollan proteína de alto valor nutritivo

Investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elaboran una proteína que cuenta con la cantidad adecuada de aminoácidos esenciales, la cual debe nutrir adecuadamente a adultos mayores.

También a personas con enfermedades que no puedan procesar la proteínas de los alimentos naturales.

El desarrollo de está invención, ya está registrada en México y ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.

Gabriel del Río Guerra, investigador que dirige el proyecto estima que entre el 35 y 40 por ciento de la población no se beneficia con los alimentos actuales.

Pues existen enfermedades como la fenilcetonuria, que evita que quienes la padecen no procesen las proteínas de origen animal o vegetal, pues contienen el aminoácido esencial fenilananina.

Al no poder procesarlas, empiezan a acumular compuestos nitrogenados en el cuerpo que los intoxica.

Otro grupo son quienes padecen enfermedades en los riñones debido al incremento del sobrepeso y obesidad que conllevan al síndrome metabólico.

Se suman las personas de la tercera edad o mayores de 65 años.

Se estima que a partir de los 40 años inicia el proceso de envejecimiento fisiológico normal que implica la pérdida de la función y de masa muscular, conocido como sarcopenia.

Así que para evitar la pérdida de masa muscular de manera acelerada es necesario ejercicio y consumo de proteínas.

Sin embargo, con la edad se pierde el apetito y los alimentos ricos en proteína con los que se cuenta no son los adecuados para ese grupo de edad.

Aunque actualmente se ofrecen proteínas en polvo derivadas de la leche de vaca o del chícharo, no son suficientes y se producen bajo procesos no sustentables.

Además de no ser de un sabor agradable al gusto.

Pero la proteína que desarrolla la UNAM cuenta con la proporción óptima de aminoácidos esenciales, es decir, los que se requieren consumir diariamente para el funcionamiento del cuerpo.