Los avances científicos que pueden cambiar la historia, según Science

Cada año la revista Science publica una lista con los 10 avances científicos más relevantes para la humanidad.

Science es una revista científica que es voz de la American Associacion for the Advancement of Science (AAAS) y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Este listado es supervisado por decenas de científicos y redactores especializados.

En primer lugar se encuentra el “ojo dorado” del telescopio James Webb, está chapado en oro, construido por la NASA con el apoyo de las agencias espaciales europea y canadiense.

Tomó 20 años de trabajo, con su potente ojo, el telescopio mirará al pasado, pues la multitud de galaxias que logra captar, algunas son vistas como eran hace 13 mil millones de años.

En segundo lugar, el arroz perenne para una agricultura más fácil de producir. En China, se mejoró una variedad, también durante dos décadas, su ventaja es que se produce tanto arroz como el que se siembra de manera estacional.

El tercer sitio corresponde al microbio Thiomargarita magnífica, que es hasta 5 mil veces más grande que muchas células bacterianas, por su tamaño, cuenta con un sistema para mover sus nutrientes y sus desechos.

La inteligencia artificial ha hecho su aparición en áreas que se pensaban exclusivas para el hombre, como la expresión artística y el descubrimiento científico, ocupan el cuarto lugar.

Las vacunas contra el virus sincital respiratorio (VSR), las cuales previenen que la inflamación de las vías respiratorias de bebés y ancianos se agrave y provoque afecciones pulmonares y cardiacas existentes. Se ubican en quinto lugar.

El sexto descubrimiento es la relación que se encontró entre la existencia del herpes común como actor esencial en la esclerosis múltiple, un enfermedad en que el sistema inmunitario ataca a las neuronas, de tal forma que en el futuro se podrá buscar una vacuna y erradicar la esclerosis.

El séptimo evento relevante lo marca el hecho que los Estados Unidos, el segundo productor mundial de gases de efecto incernadero, quien nunca había aprobado una ley para reducirlos, proporcione casi 370 mil millones de dólares a 10 años para producir energía de fuentes renovables y nuclear.

Al estudiar el ADN antiguo, se encontró que los genes de los sobrevivientes a la peste negra, que mató a un tercio y la mitad de los europeos hace 700 años encontraron que los portadores del gen ERAP2 ayuda a las células a combatir virus amenazantes, y las personas que heredaron dos copias, tenían el doble de probabilidades de haber sobrevivido a la plaga, pero esa ventaja también les hace propensos a desarrollar enfermedades autoinmunes. Este fue el octavo descubrimiento relevante.

El penúltimo sitio lo ocupa el cambio de órbita de un asteroide con la nave DART, de esta formal la NASA comprobó que es factible contar con un sistema de defensa contra cuerpos celestes que amenacen chocar contra la tierra.

El décimo sitio es para la extracción del ADN de especies de al menos 2 millones de años del suelo congelado en un desierto ártico.

De esta forma se podrían reconstruir mundos perdidos.

(Con información de El Economista)