A los 101 años, falleció Fernando Canales Lozano

Redacción/CDMX

Fernando Canales Lozano, fue un gran divulgador de la ciencia que a pesar de tener 101 años sostenía que aún “me falta hacer mucho, muchísimo, por nuestro país”, murió este lunes.

Lo anterior lo dio a conocer la Fundación Canales de Ayuda.

Canales nació en Torreón, Coahuila en 1920, participó en varios de los proyectos más brillantes de la cultura en México.

Se decía un chico afortunado porque “en él no se enraizó la apatía, por el contrario, emergió de la pobreza con una conciencia de solidaridad y buscaba soluciones comunes”.

Constituyó la Fundación Canales de Ayuda junto con su familia, convencido que hace falta educación de la ciencia.

Consideraba que la única manera de ayudar al pueblo es con educación pues “para que nuestro país progrese hay que ayudar al talento de niños y jóvenes brillantes, porque al recobrar su libertad de pensamiento generarán progreso».

Fue gerente del diario Novedades en la segunda mitad del siglo pasado.

A él se debe la aparición de “México en la Cultura”, uno de los mejores suplementos culturales en el país, dirigido por el periodista Fernando Benítez (1912-2000) a quien Canales recordaba no solo como uno de sus mejores amigos sino como su maestro.

El artista Vicente Rojo (1932-2021) reconocía en Canales “una gran sabiduría y una tenacidad que mantuvo durante 13 años, semana a semana se dedicaba a convencer al director, y sobre todo a los dueños, del enorme prestigio que el suplemento le daba al diario Novedades».

En los años 60, Canales y Benítez participaron en la creación de Siglo XXI Editores, donde acogieron al editor Arnaldo Orfilia, a quien Gustavo Díaz Ordaz corrió del Fondo de Cultura Económica por publicar Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis.

Elena Poniatowska recuerda que Canales compró pinturas del Dr. Atl y de María Izquierdo, apoyó a los refugiados de la Guerra Civil Española, y resultó providencial para jóvenes pintores como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez y Lilia Carrillo.

Y, asevera que él logró levantar el nivel cultural de varios diarios con el ejemplo de su “México en la Cultura» que se publicó cada semana de 1949 a 1961.

(Con información y fotografía de La Jornada)