El español de México, cortés y florido. Pone distancia y muestra cercanía: Concepción Company

Redacción/CDMX

«Cuando uno ve textos del español de México, tenemos un balance muy curioso que produce ese español florido y arropado que, por un lado es atenuar todo: no somos directos, ponemos distancia del oyente porque nos cuidamos del otro y al mismo tiempo somos cercanos”, aseguró Concepción Company, lingüista y miembro de El Colegio Nacional.

Considera que “cuanto más íntima es la comunicación, más conocido es mi interlocutor, más afloran los mexicanismos”.

Señaló ejemplos como: “Ahí nos vidrios, a toda madre, orales, chingar, chingaquedito, aquellito, darlas”.

Señala que la gramática del español en México “de Guadalajara hasta Oaxaca, tiene un efecto general de distanciamiento, de despersonalización gramatical, por eso hay tantísima canción popular, hay una idea de no comprometerse gramaticalmente, de no usar un código directo que nos compromete porque nos expone, somos muy poco directos porque metemos muchísimo material lingüístico: lo molesto con su hora, esa frase de que te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro, solo es de México”.

“Los mexicanos somos los reyes del diminutivo, disminuimos hasta adverbios, el tantito; qué tanto es tantito», señaló.

Los diminutivos suelen ser positivos, y los aumentativos suelen ser despectivos.

Continuando con las atenuaciones “tenemos fórmulas de petición corteses, larguísimas, esto lo he medido, usamos un promedio de 11 a 12 palabras para pedir algo, frente a las 4 o 5 de los españoles o de los argentinos: disculpe, no sería tan amable de regalarme un vaso de agua, lo molesto con la cuenta, o voy a pedirle si puede hacer tal cosa. Esto se llama principio de iconicidad”.

Lo anterior significa que al meter más material ligústico “metemos distancia social, y México y Perú somos los reyes de las perífrasis: le venimos ofreciendo, lo que viene siendo, vámonos yendo, nos estamos viendo, es un principio de atenuación, más material lingüístico, más distancia social, aunque conozca al otro, es identitario”, sostuvo la especialista.

Concepción Company Company dio esta charla a través de las redes sociales de El Colegio Nacional, con el tema El español de México hoy”.

(Con información de Crónica)