Las Falanges del Orden Negro, de Pierre Christin y Enki Bilal

Redacción/CDMX

Una noche de invierno de 1978, un escuadrón de asesinos llega al aislado pueblo turolense de Nieves y masacra a todos sus habitantes, empezando por el recién nombrado alcalde comunista.

A continuación, prenden fuego a la localidad y se marchan.

La noticia llega a oídos de Jefferson Pritchard, editor de un periódico londinense, que inmediatamente comprende que la Falange del Orden Negro ha resurgido de sus cenizas.

El periodista y excombatiente de la XV Brigada Internacional, decide indagar sobre el asunto y reunir a sus antiguos camaradas de guerra, quienes, a pesar de no verse desde hace 40 años, no dudan en unirse nuevamente a la lucha.

Solo este grupo de veteranos es capaz de terminar con las actividades terroristas de los falangistas, una tarea que tenían pendiente y que terminarán, aunque les cueste la vida.

Este relato se titula “Las Falanges del Orden Negro”, una historia ilustrada que retoma el Fondo de Cultura Económica, en su primera edición 2022, dentro de su colección Popular Novela Gráfica.

“Leyendas de Hoy” fue un proyecto de colaboración entre el guionista Pierre Christin y Enki Bilal que se prolongó a cinco álbumes y cuyo propósito consistió en abordar en forma de historietas fantástico-costumbristas problemas sociales y políticos contemporáneos.

Dichos álbumes aparecieron entre 1975 y 1983, comenzando con “El crucero de los olvidados” (1975), “El navío de piedra” (1976), “La ciudad que nunca existió” (1977), “Las Falanges del Orden Negro” (1979), finalizando con, “Partida de caza” (1983).

El Fondo de Cultura Económica, desde 2021 comenzó a editar títulos de distintos autores como el historietista e ilustrador español Ricard Castells (1955-2002); Ricardo Peláez, figura interesante del cómic; Ángel de la Calle, quien publica Pinturas de guerra, “una de las obras más grandes del cómic español”.

Y, por supuesto, la mancuerna de Enki Bilal y Pierre Christin, con su clásico Las falanges del orden negro.