El 2022 fue un año favorable para el mercado del arte

En términos generales superó los parámetros de 2019

Redacción/CDMX

De acuerdo con la Encuesta sobre Coleccionismo Global 2022, lanzada por Art Basel y UBS, el mercado del arte se afianza como un sector seguro para invertir.

El frenesí por los NFT’s se estabilizó este año y las piezas de mujeres artistas ganaron terreno en las colecciones, sin embargo todavía hay disparidad.

El mercado del arte, un sector que garantiza relativa seguridad para las inversiones, demostró una notable capacidad de recuperación durante 2021.

Con base en el estudio The Art Market, de Art Basel y UBS, la compraventa de piezas de arte se recuperó un 30% después del bajón del 2020.

Y, las transacciones globales por piezas de arte sumaron unos 65 mil millones de dólares, cifra superior a lo registrado en el  2019.

Así que el 2022 comienzó con buenas perspectivas para las distribuidoras y coleccionistas de arte, pese a la desafiante inestabilidad política, económica y de inflación, informa la Encuesta sobre Coleccionismo Global 2022.

Son las colecciones de franceses las más extensas en el mundo, con un promedio de 69 obras en sus acervos, seguidos por brasileños (62), italianos (60), estadounidenses (56), alemanes (47) y hongkoneses (44).

No obstante, son los coleccionistas chinos quienes más coleccionan obras de artistas extranjeros, cuyas piezas suponen un 57%.

Debido al regreso presencial a ferias y licitaciones, las subastas en línea, que llegaron a ocupar el 70 por ciento de los movimientos, se redujeron al 48 por ciento de las transacciones totales.

Domina arte masculino

Un dato a destacar a nivel global, es que sin excepción de edad, nivel de riqueza o género del coleccionista, el 58% de las piezas que integran las colecciones en el mundo son de autoría masculina, contra el 42% de obras firmadas por mujeres.

Aunque hay un incremento progresivo en la integración de piezas de artistas femeninas en las colecciones mundiales, al pasar de 33% en 2018 a 42% en 2022, todavía queda trabajo por hacer.

Los países donde los trabajos de mujeres han ganado más terreno son Reino Unido y Francia, ambos con 47% de la presencia femenina en las colecciones.

¿Qué se colecciona más?

A su vez, las colecciones de pinturas dominan el mercado con el 23%, seguidas por las esculturas y los trabajos sobre papel, con un 12% respectivamente.

Pero vale la pena señalar que el arte digital escaló al 15% del mercado y el 9% corresponde al mercado de NFT’s.

Finalmente se dijo que, de acuerdo con el portal nonfungible.com, el valor del mercado de arte vinculado a los NFT’s dio un brinco extraordinario de 4.6 millones de dólares en 2019 a 11.1 mil millones de dólares en 2022. 

(Con información de El Economista )