Recibe el poeta Eduardo Langagne Premio Nacional Letras de Sinaloa 2022

Redacción/CDMX

El escritor y poeta Eduardo Langagne ha sido elegido por decisión unánime como ganador del Premio Nacional Letras de Sinaloa 2022.

Reconocimiento que otorga el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro de Los Mochis, que finaliza el 11 de diciembre.  

Vicente Alfonso, Jorge Ortega y Brenda Ríos, eligieron a Langagne tras evaluar y debatir las seis candidaturas presentadas, por medio de una convocatoria pública. 

“Se decidió honrar la sólida y variada trayectoria literaria de poco más de cuatro décadas del maestro Langagne en los campos de la creación poética, la traducción, la promoción cultural y la formación de nuevas generaciones de autores”.

Langagne quien ha publicado casi una treintena de libros y su obra se ha incluido por lo menos 20 recopilaciones de poesía, festejará su cumpleaños 70 este 21 de diciembre. 

Su título más reciente es “Infinito día”, publicado en 2021 por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Como poeta, Eduardo Langagne ha recibido importantes distinciones en el género, dentro y fuera del país.

Entre las que sobresalen el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1979, el Premio de Poesía Casa de las Américas 1980.

El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1996 (otorgado por el Gobierno de Sinaloa), el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1994 y el Premio Especial Lezama Lima 2016.

El Premio Nacional Letras de Sinaloa fue creado por el Gobierno de Sinaloa en 2009, y lo han recibido personajes como Vicente Leñero, Federico Campbell y Elena Poniatowska por mencionar algunos. 

(Con información de El Universal)