Arte sobre la guerra, en el Museo Nacional de San Carlos

Redacción/CDMX

La guerra de Rusia con Ucrania llega a los muros del Museo Nacional de San Carlos.

Este miércoles, se inauguró la exposición “Pretérito en tiempo presente. La guerra en el siglo XX[I]”, que muestra un retrato de la guerra con obras pictóricas del siglo XX, con fotografías actuales sobre la invasión en Ucrania.

La exposición se conforma por un total de 29 obras, en técnicas como pintura, dibujo y gráfica, de artistas mexicanos, norteamericanos, rusos y ucranianos, un acervo de la Academia de las Artes de México, organizadora de esta exhibición junto con el Goethe Institute de México.

Acerca del título, el curador Adolfo Mantilla explica que el tiempo verbal del pretérito hace referencia a que, si bien la guerra se pensaba que era un tema del pasado, el conflicto en Europa del Este recuerda que no, que sigue presente.

Se exhiben obras que ofrecen un “retrato de la guerra”. Se observan dibujos de soldados con máscaras de gas, como el de la obra El Soldado (1944), de Luis Arenal; también hay alusiones a figuras como la muerte en tiempos de combate, como ilustra el dibujo de Pablo O’Higgins, titulado La guerra (1944), los poderes políticos detrás de los conflictos, como el del dictador, representado como un cerdo con uniforme militar, por Oscar Pantoja.

“Hoy hablamos de globalidad, pero en realidad estas piezas que tienen hasta 80 años también fueron creadas en una consciencia global. Son imágenes que se suponen forman parte del pasado histórico, pero tienen referencias que aún son contemporáneas”, dijo Mantilla.

Es en la segunda y tercera sala donde las obras entran en diálogo con las imágenes del fotógrafo alemán Olf, especialista en hacer “foto extrema”, en contextos de riesgo y quien estuvo presente en el proceso de invasión de Ucrania este 2022.

Son siete las comparaciones que se hacen entre obra del siglo XX y las fotografías. Por ejemplo, la pintura Preciosas, del artista ruso Lev Viktorocich Shepelev, muestra a dos jóvenes entre las calles llenas de escombros. Este retrato de los 60 coincide con una foto de Olf que retrata a dos jóvenes ucranianas haciendo “las últimas diligencias para salir de Ucrania”.

Bajo la idea de “construir una sociedad civil que tenga como principio rector la pacificación”, Mantilla colocó juntas dos linografías, una es Lazo (1960), del artista ucraniano Georgi Yakutovich, y la otra es Manos (1960), del ruso Yiuri Vasiliev.

Para concluir, la exposición presenta otra yuxtaposición entre la pintura del artista mexicano Carlos Orozco Romero, Mujer con paloma (1973) y una foto de Olf, donde los protagonistas sostienen una paloma y un cisne de papel, pintado con los colores de Ucrania, como símbolo de esperanza y paz.

(Con información de El Universal)