Para imaginar, un joven necesita independencia mental: Alberto Manguel

Redacción/CDMX

Durante la charla “No paz, sino espada” en el marco del Encuentro de Promotores de la Lectura de la FIL de Guadalajara, el escritor Alberto Manguel expresó, “La literatura infantil de nuestro tiempo es, en gran medida, discúlpenme, intrascendente”, debido a que se guían por el mercado y prometen la atroz mentira de que, si un niño es bueno y honesto será feliz.

Y aseguró que, “como objeto de consumo, (la literatura infantil) se ha convertido en inofensiva y obvia, o lo que es peor: pedagógica”, lamentó el ganador de la Medalla Carlos Fuentes.

Sin embargo, “la imaginación no caza en manadas. Para imaginar eficazmente un joven necesita independencia mental y entre las páginas de un libro, si tiene suerte, descubrirá por sí mismo el hilo de una historia secreta que también es historia de su vida”.

Manguel recordó algunas de sus lecturas de infancia, como, Las mil y una noches, Pinocho y Tarzán, y añadió que sus primeras lecciones de anarquismo humanista las encontró en libros como, La isla del tesoro y Alicia en el país de las maravillas.

Finalizó comentando que los 40 mil libros de su biblioteca en Francia se alojarán en el Palacio del Marqués de Pombal.  

(Con información de Crónica)