La UNAM y Springer Nature impulsarán acceso abierto a trabajos de investigación

Springer Nature ayudar a autores a compartir sus descubrimientos, habilita a investigadores para encontrar, acceder y comprender el trabajo de otros

Redacción/CDMX

La editorial Springer Nature consiguen su primer Acuerdo Transformativo en México con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalando el creciente impulso y apoyo al acceso abierto en toda América.

El acuerdo es también el primer y más grande institucional para América Latina, mostrando un apoyo ampliado para el acceso abierto a través de las Américas.

Se da después de a los primeras acuerdos institucionales de los editores en Canadá y América Latina -Colombia- a principios de este año, y a su histórico acuerdo con la Universidad de California en 2020.

Estos acuerdos muestran un claro compromiso en todas las Américas con el acceso abierto y con el aumento del alcance y el impacto de sus productos de investigación.

Con este acuerdo, más de 30 mil investigadores afiliados podrán ahora publicar en acceso abierto sin costo alguno para ellos, beneficiándose de las mayores tasas de uso, descarga y citación, y por lo tanto del alcance e impacto de su trabajo, que el acceso abierto ha demostrado lograr.

Maria Lopes, vicepresidenta de Ventas Institucionales de Springer Nature, comentó:

Con los acuerdos establecidos en Canadá, Estados Unidos y Colombia, hemos visto el desarrollo de modelos sostenibles para las regiones, asegurando que la ciencia abierta pueda seguir creciendo y prosperando en las Américas.

Estamos encantados de haber podido acordar nuestro primer acuerdo en México con la UNAM y fortalecer nuestra larga asociación.

Seguimos centrados en facilitar el acceso abierto global y apoyar la colaboración académica, la capacidad de descubrimiento y la usabilidad a escala.

Con una duración de 2022 a 2024, el acuerdo incluirá el acceso de lectura a más de 2 mil 300 revistas del portafolio de Springer, Adis y Nature.

Esto permitirá a los investigadores afiliados publicar en régimen de acceso abierto, en más de 1.900 revistas de Springer Nature, con una previsión de 1.000 artículos que se publicarán en régimen de acceso abierto oro durante su vigencia.

Los 17 acuerdos nacionales de la editorial, que, junto con sus acuerdos institucionales, apoyan ahora a los investigadores de más de 2 mil 650 instituciones afiliadas para publicar en régimen de acceso abierto, lo que permitirá publicar más de 41 mil 400 artículos en acceso abierto al año a través de estas vías.

Esto demuestra que los acuerdos transformativos son la forma más rápida de permitir la transición al acceso abierto.

Permiten que más autores publiquen acceso abierto y ofrecen a los autores una forma sencilla de cumplir con los requisitos de acceso abierto de los financiadores, al tiempo que permiten a las instituciones participantes gestionar mejor el coste y la administración de acceso abierto combinando el acceso de suscripción a la revista (lectura) junto con los costes de publicación acceso abierto (APCs).

Además, a principios de este año Springer Nature publicó un informe que demostró el impacto que puede tener para los autores la publicación en su cartera de productos totalmente acceso abierto, con investigaciones que reciben un mayor uso, descargas y citas que cualquier otro editor totalmente en acceso abierto.