El Colegio Nacional llega a la FIL de Guadalajara

Redacción/CDMX

El pasado sábado 26 de noviembre dio inicio la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Es el evento literario más importante de la lengua española, que espera 800 mil asistentes durante los nueve días del encuentro, con 400 mil títulos, 12 mil editores y 600 autores.

Este año, Sharjah y la cultura árabe sorprendieron a las miles de personas que se dieron cita en Expo Guadalajara, sede histórica de la FIL, que cuenta con 43 mil metros cuadrados de extensión.

A casi 80 años de su fundación El Colegio Nacional mantiene viva su vocación de divulgar la cultura científica, artística y humanística que México aporta al mundo.

En esta edición llega con catorce novedades editoriales que se han publicado en 2022.

La tarde de ayer, El Colegio Nacional inició su participación en la FIL con la presentación del libro “Sólo puede sernos ajeno lo que ignoramos” ensayo biográfico sobre Alfonso Reyes (El Colegio Nacional- UANL, 2022) de Javier Garciadiego.

En esta biografía, el colegiado presentó una nueva aproximación a la vida y obra de uno de los protagonistas del panorama cultural mexicano del siglo XX.

La presentación puede consultarse a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional.

El Colegio Nacional continuará hoy, lunes 28 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Salón 4 con la mesa “El mundo árabe. Un ADN cultural del español”.

La colegiada Concepción Company Company y el escritor Maruan Soto  Antaki abordarán el importante legado del mundo árabe en la lengua y la cultura hispánicas.

La transmisión estará disponible en el canal de Facebook de El Colegio Nacional.

El martes 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Salón 6, se llevará a cabo la mesa “¿De qué hablamos cuando hablamos de futuro?”, coordinada por la colegiada Julia Carabias.

Miembros de El Colegio Nacional, junto con académicos de la Universidad de Guadalajara, analizarán los desafíos que enfrenta la humanidad ante las múltiples crisis, desde una perspectiva multidisciplinaria.

Participarán Concepción Company Company, Christopher Domínguez Michael, Eduardo Santana, Sergio Graf y la coordinadora.

De igual manera, la transmisión estará disponible en el canal de Facebook de El Colegio Nacional.

Mientras que el miércoles 30 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Salón 4, se presentará el libro “La identidad múltiple” de Luis Villoro, obra que El Colegio Nacional y la Universidad Nicolíta publicaron para conmemorar el centenario del natalicio del filósofo.

Fue coordinado por Juan Villoro y Guillermo Hurtado, conformado por artículos de difícil acceso no incluidos en textos anteriores.

En la presentación, además de Hurtado, participarán Carmen Villoro y Alejandro Cruz Atienza.

El Colegio Nacional, la FIL Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica, rendirán homenaje a Ruy Pérez Tamayo el jueves 1 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo. Moderado por José Gordón, participarán Alejandro Frank, José Luis Díaz, Julia Tagüeña y Alejandro Mohar.

El mismo jueves 1 de diciembre, a las 19:00, en el Salón 1, se presentará el libro “Los animales y el recinto sagrado de Tenochtitlan”, coordinado por Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma.

Esta obra colectiva recoge los análisis realizados desde una perspectiva multidisciplinaria tras más de cuatro décadas de excavaciones arqueológicas del Proyecto Templo Mayor.

Para finalizar la participación de El Colegio Nacional en la FIL Guadalajara, Julia Carabias participará en el emblemático ciclo “Mil Jóvenes”, el cual se llevará a cabo el 2 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo.

(Con información de Crónica y El Economista)