Damián Ortega ofrece taller de máscaras en Fundación Botín, en Santander

Redacción/CDMX

Damián Ortega, artista mexicano, estará ofreciendo un taller de máscaras en la Fundación Botín a partir del 21 de noviembre hasta el 2 de diciembre, participando en la exposición “Visión expandida” que estará en el Centro Botín de Santander, España que se expone desde el 8 de octubre hasta el 26 de febrero de 2023.  

Se busca que el taller sea dinámico para los participantes, ofreciendo un espacio de improvisación, aprendizaje colectivo, compartiendo sus habilidades, conocimientos y experiencias. 

El trabajo de las máscaras se lleva a cabo con material cotidiano y la creación de una historia en ellas, compartiendo cómo fue su elaboración y cada objeto que conforma la máscara. 

La muestra ‘Visión expandida’ reúne sus piezas en suspensión, revelando los infinitos elementos que componen el mundo que nos rodea.

A través del ingenio y el humor, Damián Ortega deconstruye objetos y procesos conocidos al alterar sus funciones y transformarlos en experiencias novedosas y situaciones hipotéticas.

Ortega se mueve en una escala que va de lo molecular a lo cósmico.

Su obra aplica los conceptos de la física a las interacciones humanas en donde el caos, los accidentes y la inestabilidad producen un sistema de relaciones en flujo constante.

Explora la tensión que habita cada objeto: lo enfoca, reorganiza, escudriña e invierte su lógica para revelarnos un infinito mundo interior.

El resultado de esta investigación exhibe la interdependencia de diversos componentes, ya sea dentro de un sistema social o en los engranajes de una máquina compleja.

Aunque sus proyectos —concebidos a partir de dibujos— se materializan en esculturas, instalaciones, performances, vídeos y fotografías, para Ortega la obra de arte es siempre una acción: un evento.

Sus experimentos existen en un espacio donde lo posible y lo cotidiano convergen para activar una nueva y trascendente forma de mirar a los objetos ordinarios y las interacciones rutinarias.

Dentro de su trabajo cabe destacar Alias Editorial, un proyecto nacido en el año 2006 que busca la publicación de textos esenciales y fundamentales dentro del arte contemporáneo que han sido descontinuados o no se han traducido al español, así como obras escritas por los propios artistas o entrevistas con ellos.

De igual manera y gracias a su edición austera, Alias hace asequible para el público la adquisición de dichos textos.