Combatir la violencia de género digital; Mancomunidad la Vega, un ejemplo

Redacción/CDMX

En el mundo virtual se ha incrementado la violencia y el acoso sexual hacia mujeres y niñas que adopta muchas formas nefastas, como intercambio de imagenes intimas sin autorizacion, ciberacoso, trafico en linea, explotación sexual, discurso de odio y doxing (revelar información personal). 

Según un informe de la ONU, cuando las mujeres y las niñas navegan en internet, enfrentan más violencia en línea que los hombres. 

Cuando la violencia se comete en el ciberespacio, el trauma en las víctimas es real, ya que experimentan miedo pánico, ansiedad, depresión, y desarrollan ideas suicidas, afectando negativamente, sus relaciones personales, su trabajo o sus estudios.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), trabaja para conseguir un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los nacimientos sean seguros y el potencial de todas las personas jóvenes sea aprovechado. 

En el caso de México, el INEGI reporta que  el 30.1% de las mujeres de 20 a 29 años de edad que utilizaron internet en 2021, fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses.

Así como, 9.7 millones de mujeres de 12 años y más fueron víctimas de ciberacoso a diferencia de 8 millones de hombres.  

En el caso de los municipios de Algorfa, Jacarilla, San Miguel de Salinas y Redován, que conforman la Mancomunidad la Vega en Alicante, España en 2005 optaron por unirse para un proyecto de prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria y decidieron presentar una guía de ciberviolencia de género.

La guía ilustrada busca exponer cuáles son las prácticas de los delincuentes cibernéticos.

Así como detallar el tipo de violencia que se ejerce sobre las mujeres cuando están en línea.

https://www.mancomunidadlavega.es/wp-content/uploads/2022/11/mlv_guia_digital_v8.pdf