25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

De acuerdo a la ONU, La violencia contra la mujer es todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer

Redacción/CDMX

A una semana de que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cabe recordar que desde 1991, se instauraron 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Este periodo abarca desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, remarcando que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos.

Creada originalmente por activistas, sigue siendo coordinada cada año por el Center for Womens’s Global Leadership.

La ONU apoya esta campaña dirigida por la sociedad civil a través de la “Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres (ÚNETE)”.

La campaña ÚNETE utiliza el color naranja para representar un futuro mejor, libre de violencia contra las mujeres y las niñas, como tema unificador que recorre todas sus actividades mundiales.

Campañas que se llevan a cabo durante estos días han ayudado a concientizar, movilizar actividades de promoción e inspirar medidas para luchar contra el acoso sexual, matrimonio infantil, mutilación genital femenina, violencia de pareja y violación, entre otras atrocidades.

Durante el 2020, el Fondo de Población de las Naciones Unidas dio apoyo a 967 mil sobrevivientes de violencia de género.

1.7 millones de pequeñas recibieron protección y prevención sobre el matrimonio infantil, y del 2018 al 2020 se logro impedir que 350 mil niñas estuvieran expuestas a la mutilación genital femenina. 

En dicha campaña han participado más de 6 mil organizaciones, al menos en 187 países, campaña presentada por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, promoviendo el objetivo de poner fin a la violencia de género. 

En México, al igual que en otros lados del mundo, es necesario combatir la violencia de género. 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)  elabora y da seguimiento al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, apoyando en trabajo social, psicología y ciencias jurídicas. 

Además de que cuenta con refugios y centros externos de atención, todo esto con el propósito de salvaguardar la vida y la dignidad de estas mujeres, así como de sus hijas e hijos.

En los refugios ofrecen capacitación laboral, hospedaje, alimentación, vestido y calzado, y son espacios seguros que funcionan las 24 horas de los 365 días del año.