Miguel Sabido presentará museo virtual sobre el teatro ritual popular mexicano

Redacción/CDMX

Miguel Sabido creador de telenovelas históricas y obras de teatro busca llamar la atención sobre la importancia de preservar y difundir el legado del teatro ritual popular mexicano.

Recuerda que en una plática con Miguel León Portilla, este le comentó que en lugar de esperar una respuesta de las autoridades ¿por qué no creaba ´él mismo ese espacio?

Así que se avocó a rescatar cientos de piezas de géneros como pastorelas, epifanías, carnavales y toritos, entre muchos otros.

Así que a partir del 23 de noviembre, de manera gratuita, el público podrá acceder a El Museo Digital de Los Trabajos y los Días de Miguel Sabido.

Hasta el momento reúne en video 100 montajes tradicionales de todo México.

El dramaturgo asegura que en el teatro ritual popular mexicano está cifrada la identidad de todos los habitantes de este territorio.

“Nuestros abuelos indígenas tenían un sistema ceremonial enorme, vastísimo, el más asombroso del mundo”, calcula que antes de la llegada de Cortés había 10 mil ceremonias en este territorio.

Recuerda que con la llegada de los españoles prohibieron todas las ceremonias y obligaron a los indígenas a tener las ceremonias católicas que conocemos.

Pero lo que sucedió fue un proceso de sincretismo, pues era imposible que desapareciera el impulso ceremonial indígena, así que se fue dando un nuevo sistema de ceremonias.

De esa forma, se crearon representaciones teatrales que se remontan a la Navidad de 1527, apenas 6 años después de la caída de Tenochtitlan.

El sitio de Sabido resaltará las tres ramas del teatro ritual popular mexicano: el teatro evangelizador de los franciscanos, el teatro político para adoctrinar a los pueblos originarios sobre el sistema de gobierno español y, posteriormente, el teatro catequista de los jesuitas.

El mueso virtual incluye testimonios de de protagonistas de la cultura del siglo XX, los cuales hablan sobre un periodo brillante de la vida artística nacional.

Además de un módulo donde se muestran las obras del Mural Teatral de la Historia de México, con obras del mismo Sabido sobre la Virgen de Guadalupe, Sor Juana Inés de la Cruz y otros personajes.

Este 22 de noviembre, será presentado El Museo Digital los Días de Miguel Sabido en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se revelará la dirección para que el público lo disfrute.

(Con información de Reforma)