Guillermo del Toro recibe la distinción Doctorado Honoris Causa por la UNAM

Redacción/CDMX

El cineasta Guillermo del Toro recibió la investidura de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México,  de acuerdo a los criterios del jurado universitario por su “destacada carrera en el cine a niveles internacionales”. 

La ceremonia se realizó de manera presencial en el Palacio de Minería de la Ciudad de México; el director mexicano no pudo asistir, en su lugar envió un mensaje durante la ceremonia, en donde también se entregó la máxima distinción universitaria a otros 11 académicos y artistas por sus contribuciones a la ciencia y a la cultura.

Del Toro recibió el nombramiento por parte de la doctora Rosa Beltrán, directora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, en la sede de la UNAM en Los Ángeles, Estados Unidos.

En su discurso, Guillermo del Toro dio las gracias a la UNAM por el reconocimiento que le fue entregado.

Explicó que los personajes protagonizan sus películas se encuentran en el imaginario de México en el mundo. 

“La biografía o filmografía que me ha tocado a mí vivir, es accidentada, es fortuita, pero es profundamente personal y sentida. Es una prosa y una imaginería que vienen impregnadas de mi país, de la mexicanidad más profunda”, dijo.

Para finalizar su discurso mandó un mensaje a los cineastas que gustan de seguir su carrera, haciéndoles un llamado para abrirse camino y conseguir sus metas,  “Eso es lo que quiero decirle a la gente que viene, a los jóvenes que por azar pueden estar viendo eso,  ese camino está abierto, ese camino es legítimo, y ese camino que fue mío se los otorgo a ustedes”.

(Con información de El Universal)