Redacción/CDMX
El Estado italiano prevé comprar la villa del célebre compositor Giuseppe Verdi, que se encuentra en un precario estado de conservación y en medio de una pugna legal entre tres herederos, explicó el ministro de Cultura, Gennario Sangiuliano.
Para contribuir a la adquisición, el funcionario ha planeado organizar una serie de conciertos de música «verdiana» con los que recaudará fondos, para lo cual cuenta con el apoyo de la ópera de Roma y de La Scala de Milán, reveló en una comparecencia en la Cámara de los Diputados.
La casa-museo del gran compositor de «La Traviata» ubicada en boloñés de Sant’Agata Italia, recientemente ha cerrado sus puertas al público.
Debido a que el ministro Sangiuliano ha ordenado una inspección en el lugar, que determinó que se encontraba «en condiciones de degrado y sus bienes móviles estaban en mal estado».
“El Estado no puede permitir que este acabe arruinándose”, señaló que también cuenta con el apoyo del presidente de la región de Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini.
Sin embargo, el gobierno tiene todavía que esperar a que el Tribunal de Parma dirima la batalla judicial entre los herederos antes de avanzar en su intento para adquirir la villa.
El ministro explicó que una vez que el Tribunal designe un cuidador judicial se abrirán dos vías: una negociación directa para la adquisición o iniciar una subasta en la que el Estado ejerce el derecho de preferencia.
La casa de Verdi no solo es el lugar donde vivió el gran compositor, sino un lugar de la memoria colectiva nacional, un pedazo de la vida de todos nosotros», defendió ante los diputados.
Verdi es considerado padre de la patria italiana, ya que su nombre sirvió como lema para los partidarios de su unificación en el siglo XIX (Verdi era el acrónimo de Vittorio Emanuele Rey de Italia, primer monarca del país unido).
( Con información de Crónica )