Se celebrarán 100 años del natalicio de José Saramago

Redacción/CDMX

El próximo 16 de septiembre se llevará a cabo el festejo del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura lusitano, José Saramago. 

Tomándose como una buena oportunidad para consolidar la presencia del escritor en la historia de la cultura y la literatura en Portugal y el resto del mundo. 

Además, para “rendir homenaje a su figura de ciudadano”, anunció la fundación que lleva el nombre del autor de El Evangelio según Jesucristo.

La institución, que tiene sede en Lisboa, prepara un programa especial para este miércoles, comenzando a las 10 de la mañana, hora de Portugal.

Alumnos de escuelas de ese país, España y otras naciones invitadas leerán pequeños fragmentos de las novelas de Saramago, en un programa titulado Lecturas Centenarias. 

La UNAM, por medio de la cátedra extraordinaria José Saramago, del Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras realizó un libro en el cual están plasmados testimonios y recuerdos sobre el paso del narrador por México. 

La obra lleva como nombre Saramagia y fue coordinada por la doctora Alma Delia Miranda y editada por Grano de Sal y el Instituto Camoes, estará presentándose el 5 de diciembre, que incluye textos de tres periodistas de La Jornada.  

En Lisboa, habrá una lectura completa de As Pequenas Memórias, autobiografía que cuenta la infancia del escritor, visitas guiadas y un programa musical el 16 de noviembre en la Casa José Saramago de Lanzarote, en las islas Canarias, donde habitó el autor hasta el final de sus días. 

Gracias al proyecto 100 Olivos para José Saramago, se estará plantando el árbol número 100 en su natal Azinhaga, en el teatro Sao Carlo de la capital portuguesa, se estrenará una producción nueva de la ópera Blimunda, de Azio Corghi. 

La Fundación José Saramago (FJS) invita a los lectores de todo el mundo del autor de El viaje del elefante a unirse a las fiestas del centenario en las redes sociales compartiendo sus pasajes favoritos de los libros del escritor con la etiqueta #Saramago100. 

Carlos Reis comisionado para el Centenario de José Saramago señaló que esta celebración, «reafirma la indudable vitalidad de la obra de Saramago, así como la acentuación de su pensamiento social, político y ético».

Su pensamiento resuena en nuestro presente. La Carta de Deberes y Obligaciones de los Seres Humanos sintetiza, por su espíritu y sus efectos, gran parte del legado saramagiano 

Saramago se define hoy como un ‘escritor del mundo’, con una presencia expresiva en las manifestaciones artísticas, educativas, políticas y sociales de amplia difusión y variada repercusión.

Estos efectos incluyen los derivados de la presencia de su trabajo en nuestro sistema educativo y en la difusión de la lengua y cultura portuguesa en todo el mundo.

Para mayores detalles de las actividades sobre el centenario de Saramago, puede consultar la página https://www.josesaramago.org/es/centenario/

(Con información de La Jornada)