Investigadores logran primera transfusión de sangre creada en laboratorio

Redacción/CDMX

Investigadores británicos, han transfundido sangre por primera vez cultivada en un laboratorio, y administrada a pacientes sanos en un estudio pionero que podría revolucionar los tratamientos para personas con problemas sanguíneos. 

Este lunes, Ashley Toye, académico de la universidad inglesa de Bristol, declara en un comunicado que esta prueba clínica es un gran paso para fabricar sangre a partir de células madre», aunque precisa que se necesitarán más estudios para verificar la viabilidad del proceso.

Por ahora, solo dos personas  han  recibido transfusiones de glóbulos rojos cultivados en el laboratorio -el equivalente a una o dos cucharaditas de sangre-, en el llamado estudio RESTORE, que incluye a varias universidades y organizaciones sanitarias británicas. 

Como parte del ensayo clínico, un mínimo de 10 participantes recibirán dos minitransfusiones con al menos cuatro meses de diferencia, una de glóbulos rojos normales donados y otra de los cultivados en el laboratorio.

Este experimento trata de determinar la vida útil de las células cultivadas en laboratorio, jóvenes, frente a las transfusiones estándar procedentes de donantes, que contienen células de distintas edades.

Por otra parte, los investigadores apuntan que si se comprueba que las células sanguíneas cultivadas en el laboratorio duran más en el cuerpo, «es posible que los pacientes que necesitan sangre regularmente no requieran transfusiones con tanta frecuencia».

Las células sanguíneas se elaboraron a partir de células madre de donantes reclutados de la base de datos del Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) del Reino Unido.

Por consiguiente, los autores mencionan que el cultivo de glóbulos rojos podría «revolucionar los tratamientos para las personas con trastornos sanguíneos como la anemia drepanocítica o con tipos de sangre inusuales». 

El ensayo «es un primer paso de cara a que los glóbulos rojos de laboratorio se produzcan en el futuro como un producto clínico», señalan. 

(Con información de El Mundo )