El sexo con humanos sería culpable de la extinción de neandertales

Redacción/CDMX

El sexo con humanos llevó a la extinción a los neandertales, de acuerdo con investigadores del Museo de Historia Natural de Londres.

Un adiós sin violencia que ocurrió hace 28 mil años.

De acuerdo con los científicos, existen amplios registros genéticos que apuntan a la formación de familias entre neandertales y homo sapiens, por al menos 5 mil años.

Los neandertales (Homo neanderthalensis) constituyen una especie extinta del género Homo, con origen en Europa y que habitó el Próximo y Medio Oriente, además de Asia Central.

Se estima que vivió entre 230 mil y 28 mil años antes de la actualidad.

Estos tenían una anatomía más robusta que la del humano actual, con tórax y cadera anchos, extremidades cortas y un cráneo con un doble arco superciliar, con frente huidiza y sin mentón.

Algunos investigadores consideran que es una especie distinta al Homo sapiens.

Mientras que otros señalan que es una subespecie de este, denominada Homo sapiens neanderthalensis.

Lo cierto, según National Geographic, es que cerca del 2% de los seres humanos contemporáneos contamos con genes neandertales, y todo es producto de la mezcla con el Homo sapiens. 

Con un punto a destacar: hasta la fecha solo se han secuenciado 32 genomas de neandertales.

Apuntan Chris Stringer y Lucile Crété, los dos investigadores que realizaron el estudio titulado Mapeo de interacciones de Homo neanderthalensis y Homo sapiens a partir de registros fósiles y genéticos:

“Ahora se sabe a partir de un creciente cuerpo de datos genéticos que esta coexistencia de Homo neanderthalensis y Homo sapiens estuvo acompañada de episodios de mestizaje entre las dos especies. Aquí se sugiere que una absorción continua de individuos neandertales en grupos de Homo sapiens podría haber sido uno de los factores que llevaron a la desaparición de los neandertales”.

“Si los neandertales fértiles eran absorbidos regularmente por los grupos de Homo sapiens, también eran eliminados de las reservas genéticas de los neandertales, y una fuga tan constante de individuos jóvenes no es algo que pudiera mantenerse durante mucho tiempo en pequeños grupos de cazadores-recolectores”.

(Con información de FeyerWayer)