The Inn Between, lugar para «morir con dignidad»

Redacción/CDMX

The Inn Between, es un hogar de aquellos que no cuentan con apoyo familiar, económico y emocional.

Dedicados a brindar un espacio con cuidados paliativos, mostrando su apoyo a los que están pasando una enfermedad terminal y no tienen una morada para recibir lo que necesitan de acuerdo a su estado de salud. 

En 2020, al menos 137 personas sin hogar murieron en el condado de Sacramento, y más de la mitad de esas personas murieron al aire libre, según un informe publicado por la Coalición Regional de Sacramento para Terminar con la Falta de Vivienda.

En el condado de Los Ángeles, las cifras son mayores: 1988 personas sin hogar murieron el año pasado, según un informe publicado por funcionarios de salud pública en abril.

La misión oficial del Inn Between, ubicado en una calle tranquila de Salt Lake City, es “poner fin a la trágica historia de personas vulnerables que mueren en las calles”.

Patricia “Patti” Larsen forma parte de The Inn Between.

Larsen tiene cáncer de pulmón fase cuatro. Cuando ingreso al refugio era una persona diferente a la que es actualmente, una mujer con poco peso, un rostro demasiado delgado, su cabello completamente peinado hacia atrás, sin expresión alguna; hoy su cara está más llena, sonriente, con sus uñas en color rosado intenso, dejando suelto su cabello grueso y gris. 

“Ya no parecemos personas sin hogar. Podemos limpiarnos y ducharnos”, ofrece como una especie de explicación de lo que los trabajadores sociales y de salud han descrito como una transformación notable, “Eso es algo que no puedes hacer en la calle”.

Patti era poco agradable por los impulsos que tenía. Actualmente es presidenta del consejo de residentes y recientemente impulsó más café en el comedor a nombre de sus compañeros. 

Satisfacer las necesidades humanas simples, como alimento, vivienda y compañía no son lo único que ofrecen.

The Inn Between; se siente más como un hogar de ancianos o un complejo de apartamentos. 

Lugares como este han dado paso a fundar otros más. Joshua’s House, que se espera que sea el primer centro de cuidados paliativos para personas sin hogar en California y en la costa oeste.

Aunque hay vecinos que se encuentran poco conformes con la llegada de esta posada; incluso, no quieren que sus hijos pasen a las afueras del refugio. 

The Inn Between también enfrentó oposición.

Quienes se opusieron al Inn Between creían que sería un santuario tradicional disfrazado y ocasionarían problemas para la comunidad. 
Lo que los habitantes de estos hogares tienen seguro es un lugar donde poder descansar seguros fuera de las calles, estando acompañados durante su muerte, o de su transición como ellos lo llaman.

(Con información de LA Times)