China ya aplica vacuna oral contra covid-19

Redacción/CDMX

La ciudad de Shanghái, empezó a administrar una vacuna inhalable, contra la covid -19, que al parecer será la primera de este tipo en el mundo, desde la semana pasada.

El fármaco es un spray, que se inhala por la boca, está disponible como dosis de refuerzo gratuita, para quienes ya han sido vacunados, según un oficio publicado en una cuenta oficial de la ciudad.

Las vacunas sin aguja podrían convencer a las personas que no les gustan las inyecciones a colocársela, además de ayudar a expandir la vacunación en los países pobres porque son más fáciles de administrar. 

Las vacunas contra covid-19, no son obligatorias en China, pero el gobierno quiere que más personas reciban dosis de refuerzo, antes de relajar las estrictas medidas contra la pandemia que han obstaculizado el desarrollo económico, y que están cada vez más desincronizadas con el resto del mundo.

Una vacuna por vía oral, podría detener el virus antes que llegue al resto del sistema respiratorio, aunque eso dependería en parte, del tamaño de las partículas en suspensión.

Las partículas más grandes entrenarían a las defensas en partes de la boca y la garganta, mientras que las más pequeñas se adentrarían más en el cuerpo, dijo la doctora Vineeta Bal, una inmunóloga en India.

El uso de vacuna tradicional monodosis ha sido aprobado en más de 10 mercados, incluyendo China, Hungría, Pakistán, Malasia, Argentina y México. La versión inhalada recibió autorización para los ensayos clínicos en Malasia, informó un medio local el mes pasado.

La Organización Mundial de la Salud, ha mencionado que se están probando una docena de vacunas nasales en todo el mundo. 

(Con información de El Financiero )