La menopausia puede ser complicada sin tratamiento

Redacción/CDMX

La menopausia sigue causando incomodidad entre las mujeres, cuando esta etapa comienza, muchas la relacionan con la vejez.

En realidad este proceso es una etapa fisiológica normal, puede ser difícil de procesarlo, pero si se visita a un especialista las mujeres que presentan molestias lograran tener una vida completamente satisfactoria. 

¿Cómo se manifiesta? 

La menopausia es un período único en la vida reproductiva de la mujer. Es la falta total de menstruación; se tarda un año en definirlo porque la mujer no menstrúa.

“La posmenopausia es un período más largo en el que pasaremos un tercio de nuestra vida, y debemos prepararnos para ello”, explica Aline García Cortés, académica de la Facultad de Medicina.

Los síntomas de la posmenopausia pueden ser diversos, principalmente la ausencia de la menstruación, a los que se suman otros síntomas como los sofocos, trastornos del sueño como el insomnio y, psicológicos como ansiedad y depresión.

Pero también, dolor de cabeza o malestar general, aumento de peso e infecciones vaginales y sequedad vaginal.

También disminuye la libido y eso afecta la vida sexual y repercute en la relación de pareja, entre los principales.

Debido a cambios hormonales y factores sociales, la presencia de depresión y ansiedad aumenta significativamente en la perimenopausia (etapa previa a la menopausia) y en el período posmenopáusico (cuando se presenta la primera falta de regla).

Sin tratamiento, pueden durar años, incluso décadas; además, los trastornos metabólicos y el hipotiroidismo son más frecuentes en mujeres posmenopáusicas.

Además, García-Cortez destaca que durante este periodo se puede desarrollar hipertensión arterial, osteoporosis y cáncer de mama, también se han dado casos de insuficiencia ovárica prematura, como la menopausia antes de los 40 años por extirpación quirúrgica de ambos ovarios. 

Para poner una “solución” existen fármacos que retrasan la menopausia y métodos de tratamiento de los síntomas que son adecuados para cada paciente.

Cada caso debe adaptarse individualmente, ya que el tratamiento también puede incluir antidepresivos o medicamentos para la osteoporosis; es decir, atención especial a las necesidades de cada mujer.

García considera que enfrentar la menopausia de la mejor manera tiene que ver con la prevención. “Hay que educar a las mujeres acerca de todas las etapas reproductivas que van a vivir a lo largo de su vida, y estar preparadas desde años antes”.

(Con información de Gaceta UNAM)