Original, un impulso para los artesanos del país

Redacción/CDMX

Este año, del 17 al 20 de noviembre, se llevará a cabo las segunda edición de Original un exitoso proyecto del gobierno federal para apoyar el trabajo de las comunidades creadoras de textiles.

Se trata de un evento que reúne a artistas y diseñadores de todo el país en el Complejo Cultural Los Pinos a fin de que expongan y vendan sus creaciones al público en general.

La anterior, cobra importancia si se toma en cuenta los casos que en tiempos recientes se han presentado, de marcas de diseñadores de renombre mundial que se han apropiado de patrones propios de comunidades mexicanas.

En noviembre de 2021, se realizó el primer evento Original que reunió a miles de representantes de comunidades originarias.

Y, fue necesario extender hasta la primera semana de diciembre la venta de los productos textiles, arte utilitario, cerámica y mobiliario.

Los principios que busca son el trabajo directo con los artesanos, la equidad en la colaboración productiva, el respeto a la propiedad intelectual colectiva, el reconocimiento a los creadores, así como a la cultura a la que pertenecen.

También, se busca el aprecio por lo que hace únicos e irrepetibles sus creaciones, dando valor al oficio artesanal.

Sobre todo reconociendo su iconografía y los símbolos o diseños tradicionales.

La entrada al Complejo Cultural Los Pinos es libre.