¿El cambio climático estará intensificando los huracanes?

Redacción/CDMX

Cada vez más, los científicos están considerando que la presencia de huracanes se ha intensificado debido al calentamiento global. 

El último en sacar el tema a relucir fue el huracán Ian, tras salir de Cuba en la oscuridad, la tormenta tomó fuerza al cruzar el estrecho de Florida y tocó tierra en la costa Oeste de la península con vientos de 250 km/h, escala 5 en Saffir- Simpson. 

La propia Organización Meteorológica Mundial (OMM), parte de las Naciones Unidas, ha reconocido que el cambió climático conducirá a un aumento en proporción de huracanes más fuertes.

“La ciencia climática es cada vez más capaz de mostrar que muchos de estos eventos extremos que estamos sufriendo son más comunes y más intensos debido al cambio climático inducido por el hombre”, argumentó  recientemente el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Por tal motivo, el funcionario también pidió que se hiciera una revisión de los sistemas de prevención, aviso y alerta temprana, para permitir que las comunidades más vulnerables se preparen mejor para los riesgos climáticos actuales y futuros. 

El meteorólogo, Kerry Emanuel explica que mientras más cálida es la temperatura, estas tormentas son más húmedas y dejan más agua afirmando que  “las inundaciones son generalmente las que más matan en este tipo de tormentas y también la mayor fuente de daños”.

Así mismo,  los científicos Wehner y Reed realizaron un estudio donde concluyeron que el aumento de las temperaturas por los gases de efecto invernadero generó mayores precipitaciones durante los ciclones en la temporada 2020. 

“Eso parece ser lo que está sucediendo en este momento, también está el hecho de que hubo un fuerte consenso de que estas tormentas crecen más rápido en climas más cálidos. Nuevamente, esto proviene de la teoría, pero las observaciones en los últimos años también lo han demostrado”, concluyó el meteorólogo.

(Con  información El País)