¿Cuánto cuesta enfermarse sin seguro médico?

La edad de quienes contratan seguros médicos han descendido con el tiempo

Redacción/CDMX

En México, solo el 9 por ciento de la población cuenta con un seguro médico, esto es alrededor de 12.2 millones de mexicanos.

 Esto sucede ya que muchas personas creen que estos servicios son muy caros e innecesarios, pero la diferencia entre el costo de una enfermedad con y sin seguro es de hasta un 80%.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) menciona que una persona con neumonía gastaría aproximadamente 209 mil 250 pesos, y teniendo un seguro médico bajaría a 34 mil 455 pesos.

Los costos de  los seguros de gastos médicos dependen de varios factores como: edad, sexo, localidad, hábitos de la persona, deducible entre otros.

Actualmente, alrededor de los 15 mil y 40 mil pesos para una persona de 35 años.

La AMIS informo que las enfermedades más costosas atendidas durante el 2021 fue sin duda el covid-19 que tiene un costo aproximado de 524.000 de pesos, mientras que las personas aseguradas pagaron cerca de 7 mil pesos.

Desde entonces, se ha notado un crecimiento en la adquisición de seguros médicos con un gran porcentaje en personas jóvenes, algo que antes no sucedía pues la población asegurada rondaba entre los 55 a 60 años, y en la actualidad desde los 45 años están buscando esta opción.

Algunas enfermedades por las que se puede pagar, sin tener seguro son: covid-19, 524 mil pesos; neumonía, 109 mil pesos; padecimiento de la columna 141 mil pesos y esclerosis múltiple 95 mil pesos.

En tanto, los padecimientos por los que más han pagado las aseguradoras son: Leucemia, 14.6 millones de pesos; diabetes mellitus, 4.4 millones; infarto al miocardio, 3.9 millones y cáncer de mama, 2.2 millones.

(Con información de El Economista)