Trabajo remoto, nueva normalidad sin regulación

Diversos movimientos buscan apoyar las decisiones de los trabajadores para poder escoger dónde laboran

Redacción/CDMX

Con el inicio de la pandemia muchas empresas optaron por laborar con un modelo a distancia para proteger a sus colaboradores, inesperadamente, esta forma de trabajo dio más frutos de lo esperado.

En los últimos años, se ha comprobado que algunos empleados son más felices y productivos trabajando fuera de la oficina.

Además, las empresas lograron reducir sus gastos al no tener que solventar los pagos que implica tener una oficina funcional.

Sin embargo, debido a la reducción de casos de covid-19 múltiples empresas decidieron volver a laborar de forma presencial, organizaciones como Spotify introdujeron políticas que permitían a sus empleados trabajar desde donde quisieran.

En contraste con Tesla donde su CEO, Elon Musk declaró que los colaboradores que no quisieran volver a las oficinas debían renunciar a sus puestos.

Esto ha desatado diversos movimientos que buscan apoyar las decisiones de los trabajadores de poder escoger dónde laboran, sustentado en el aumento de productividad y satisfacción presentado en la pandemia.

Esta situación también ha impactado en el ámbito económico, múltiples personas han denunciado que ante la posibilidad de trabajar remotamente, sus jefes han decidido reducir sus salarios, esta practica se ha vuelto común en empresas como Google, Facebook y Twitter, quienes basan el sueldo de sus colaboradores dependiendo el lugar en el que se encuentren y el costo de vida de cada ciudad.

El problema es relativamente nuevo, por lo que continúa desarrollándose y adaptándose a las situaciones cambiantes que nos dejó la pandemia por covid-19.

(Con información de Financial Times y Los Angeles Times)