Talibanes, un año al frente de Afganistán

Este grupo fundamentalista islámico se formó en 1994 tras la invasión de la Unión Soviética

Redacción/CDMX

El 15 de agosto se cumplió un año cumplieron un año de tetomar el poder en Afganistán.

Han estado frente al gobierno afgano entre 1996 y 2001 y se han enfrentado militarmente a Estados Unidos y su aliados.

Inicios

Su historia comienza en 1994, teniendo como contexto la gran volatilidad de la política afgana, pues esta nación asiática acababa de superar la invasión soviética que inició en 1979 hasta 1989.

Sin embargo, existían varios señores de la guerra que luchaban entre sí por influencia. Los talibanes provienen de varios muyahidines, una serie de guerreros con fuerte carácter religioso que combatieron a los soviéticos.

Consiguieron hacerse fuertes en poco tiempo gracias a su promesa de acabar con la corrupción.

El poder que adquirieron creció tan rápido que el 26 de septiembre de 1996 llegaron a tomar la capital Kabul, creando el Emirato Islámico de Afganistán, un régimen teocrático que se caracterizó por sus métodos de represión y gobierno sobre los afganos que se neganban a seguir sus dogmas.

Se caracterizaron por imponer severos castigos que iban desde latigazos hasta amputaciones, incluyendo lapidaciones.

En ese contexto, las mujeres perdieron todos sus derechos y fueron sometidas al poder talibán.

Afganistán fue campo de entrenamiento y refugio para grupos terroristas como Al Qaeda, organización que fue conocida tras los atentados en las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001.

Estados Unidos exigió entonces al gobierno talibán que facilitara la entrega de Osama Bin Laden, ante su negativa, el 7 de octubre de ese año, los norteamericanos y su aliados, iniciaron la invasión a Afganistán.

Misión

El objetivo era capturar a Bin Laden y deponer a los talibanes.

En pocos meses, el poder talibán colapsó, y Estados Unidos trató de estabilizar Afganistán y convertirla en nación aliada, sin embargo, enfrentó muchas dificultades, incluso llegó a apostar hasta 110 mil soldados.

Con ello, el gasto militar estadounidense se disparó hasta límites muy altos pero sin rendir muchos frutos ya que los talibanes tenían cada vez mas control.

Para 2014, y 2 mil 400 soldados norteamericanos caídos, Estados Unidos optó por entrenar al ejército afgano aliado para ir abandonando progresivamente al país.

Pero el ejército afgano no consiguió adaptarse a un modelo de combate efectivo contra los talibanes que cada vez tenían más armas y combatientes.

Salida de Afganistán

Así que este grupo comenzó a negociar con Donald Trump la salida del ejército de las barras y las estrellas y en 2020 logró firmar los acuerdos de Doha que garantizaban su salida.

Fue Joe Biden quien planteó la salida definitiva del ejército bajo su mando para dejar Afganistán el 31 de agosto de 2021, pero antes de esa fecha el ejército afgano se derrumbó y los talibanes tomaron Kabul, lo que provocó un caos en la salida de las tropas occidentales.

(Con información de france24.com)