19 personas recuperan la vista gracias a implantes de piel de cerdo

De este grupo, 14 personas eran legalmente ciegas

Redacción/CDMX

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen alrededor de 4 millones de personas que sufren problemas de visión a causa de córneas lesionadas, y es la causa principal de ceguera.

Para las personas con este padecimiento, lamentablemente el único tratamiento es el trasplante de córneas sanas, desafortunadamente el uso de las córneas humanas necesitan trasplantarse rápidamente después de ser donadas, de ahí su escasez, especialmente para personas que no cuentan con los recursos económico necesarios.

Así que, investigadores de la Universidad de Linkoping (LiU) en Suecia y fundadores de la empresa LinkoCare Life Sciences AB, se han dedicado a buscar una solución para apoyar a este sector de la población.

Encontraron un material biosintético derivado de piel de cerdo purificada, el cual se usa creando una capa delgada de colágeno, que es el mismo componente básico de la córnea.

Ventajas

Este implante tiene ventajas sobre las demás opciones pues presenta bajos índices de rechazo del paciente receptor.

Además, es un método de cirugía menos invasivo al no necesitar quitar la córnea original, lo que reduce riesgos de complicaciones, con la posibilidad de ser utilizado en lugares con menos recursos.

El equipo colocó su implante en 20 pacientes de la India e Irán con queratocono avanzado, de las cuales, 19 mejoraron notablemente, sin mencionar a las 14 personas que eran legalmente ciegas.

Los pacientes que necesitaban un tratamiento de corrección adicional ahora podrán tolerar lentes de contacto, sugiriendo que los materiales del implante deben permanecer estables al menos durante ocho años.