Sequía en río Rin amenaza transporte de mercancías en Alemania

En el Rin hay piedras cinceladas que muestran los años de sequía pasados. Solo son visibles al descender el volumen del agua y van desde 1417 hasta 2003

Redacción/CDMX

Las autoridades han señalado en los últimos días que el nivel del agua del río Rin en Emmerich, Alemania, donde se encuentra la ruta navegable de transportes tiene una profundidad de casi 2 metros, pero se ha registrado que el nivel del agua cerca de la frontera holandesa cayó cuatro centímetros en menos de 24 horas.

Esto obligaría a las fábricas a tener que reducir o detener por completo su producción ya que los niveles del agua complican el transporte de mercancías.

El subdirector del grupo de cabildeo industrial BDI Holger Loesch ha comentado que no cree posible poder transportar las mercancías por vía ferroviaria, ya que no tiene la capacidad suficiente ni los conductores necesarios.

Sin dejar de lado su preocupación por el cambio climático que puede hacer más frecuente este problema de sequias en el futuro e invitó al gobierno a vigilar de cerca el nivel del agua.

Advirtió que solo es cuestión de tiempo para que las instalaciones de la industria química y siderúrgica tengan que estar desconectadas y que los materiales de construcción y petróleo no lleguen a su destino, lo cual provocaría atascos en la cadena de suministros.

Incluso, el suministro de energía sufriría complicaciones si los barcos que llevan carbón y gasolina a través del Rin se ven afectados.

(Con información de El Financiero)