Un meteorito habría formado los continentes terrestres

Así lo determinó el estudio de los isótopos de oxígeno en cristales de circón de las rocas del cratón de Pilbara, Australia

Redacción/CDMX

Si bien la actual forma que tienen los continentes ocurrió por la separación de las placas tectónicas, y en la actualidad continúan en movimiento, no se sabía a ciencia cierta cómo se formaron.

Investigadores de Universidad de Curtin, en Australia sostienen que una lluvia de meteoritos, de la misma magnitud que el que extinguió a los dinosaurios, fue el responsable de la creación de lo que hoy conocemos como los continentes.

Tin Johnson, de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin calcula que este evento se habría registrado en los primeros 1 000 años de existencia del planeta.

Aunque no es una teoría nueva, pues anteriormente se planteaba que en una época temprana de nuestro sistema solar, identificada como hostil, debido a que los meteoritos o asteroides se estrellaban constantemente con todos los objetos estelares y favorecían la formación de planetas.

Pero hasta el momento no había pruebas como las que presentaron los expertos Curtin.

Evidencias

Los investigadores analizaron las rocas del cratón de Pilbara, situado en Australia donde se encontraron pruebas de impactos de meteoritos.

Esta área se considera, junto con otra localidad de Sudáfrica, como las que no han sufrido fragmentaciones o deformaciones en la historia.

Al estudiar las rocas se reveló que existe un derretimiento de estas, sobre todo en la superficie y progresa más profundamente, lo cual concuerda con el efecto geológico que producen los impactos de meteoritos gigantes.

De esta forma, se encontró que el cratón en Australia se creó en tres etapas:

En la primera, que data de 3 mil 600 años o 3 mil 400 años. Época en la que la Tierra tenía solo mil años y en la que se encuentra un solo impacto grande que formó la placa.

La segunda, se registró unos 400 o 600 millones de años más tarde, donde hubo un proceso de estabilización del núcleo de la corteza.

Y la tercera, hace menos de 3 mil años, donde hubo un periodo de fusión y formación de granito.

(Con información de FayerWayer)