Pensar puede producir agotamiento

No es una ilusión, la acumulación de sustancias en la corteza prefrontal puede provocar cansancio

Redacción/CDMX

Cuando el cerebro se somete a trabajo intenso se acumula una serie de sustancias tóxicas en la corteza prefrontal, las cuales son causantes del agotamiento físico, según un estudio.

«Nuestros hallazgos muestran que el trabajo cognitivo da como resultado una verdadera alteración funcional, la acumulación de sustancias nocivas», reveló el investigador de la Universidad Pitié-Salpêtrière en París, Mathias Pessiglione.

Existían teorías que aseguraban que “la fatiga es una especie de ilusión inventada por el cerebro para que dejemos de hacer lo que estemos haciendo y pasemos a una actividad más gratificante”, pero ahora sabemos la explicación científica que no solo el trabajo físico agota, también el sentarse a pensar mucho durante horas provoca un cansancio.

El estudio dirigido por Antonius Wiehler y sus colegas, trataba de comprender la razón de la fatiga mental por lo que utilizaron espectroscopía de resonancia magnética (MRS) para así monitorear la química cerebral durante un día laboral y pudieron observar a dos grupos de personas: los que necesitaban pensar mucho y los que tenia tareas relativamente más sencillas.

Los primeros tenían niveles más altos de glutamato que son de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso en las sinapsis de la corteza prefrontal del cerebro.

Esto provoca  que la activación adicional de la corteza prefrontal cueste más, de modo que el control cognitivo es más difícil después de un día de trabajo mentalmente duro.

Pessiglione explicó, que no hay manera de evitar este padecimiento, la única manera es descansar y dormir.

En el futuro, esperan descubrir por qué la corteza prefrontal parece especialmente susceptible a la acumulación de glutamato y la fatiga, así como detectar si los mismos marcadores de fatiga en el cerebro tienen implicaciones en padecimientos como la depresión o el cáncer.