Encuentran en Belice la puerta al inframundo maya

Los arqueólogos han determinado que los mayas se adentraban en algunas cuevas buscando entrar en contacto con sus deidades

Redacción/CDMX

Escondida en medio de la selva prominente de Belice, se encuentra uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del mundo.

Actun Tunichil Muknal (conocida como cueva ATM) es un sistema de cuevas subterráneas de 5 kilómetros de longitud considerada por los mayas como una entrada sagrada a Xibalba.

Fue descubierta en 1986 y sorpresivamente se encontraba en perfecto estado, gracias a la dificultad para acceder a ella nunca fue saqueada, por lo que permaneció oculta por más de 1000 años.

Debido a esto, ha sido objeto de diversas investigaciones que llevaron a comprender con mayor profundidad los rituales mayas en relación con la muerte.

Dentro de la cueva se encontraron casi 1500 objetos y 21 esqueletos humanos.

Se presume que la cueva rendía honor a los señores del Xibalba debido a que la mayor parte de los objetos encontrados estaban dañados, esto bajo la creencia de que los señores de Xibalba no tienen permitido tener objetos en buen estado.

El mito dice que un par de héroes gemelos en venganza a la muerte de sus padres, desafiaron a los Señores del Xiblaba a un duelo en un juego de pelota del que resultaron ganadores, así que castigaron a los dioses condenándolos a solo recibir ofrendas que estén dañadas de alguna forma.

Los rituales mayas siguen siendo un misterio para la sociedad actual, esto por la falta de testimonios fidedignos que certifiquen los procesos de estos, sin embargo, este tipo de descubrimientos nos han acercado a conocer a más cerca a esta cultura fascinante.

Las cuevas son parte fundamental en la cosmogonía maya, pues estas se situaban en la parte inferior de un cosmos de tres niveles, donde el mundo humano terrestre está arriba y los dioses en el cielo.

(Con información de BBC News)