Marta Palau Bosch

Marta Palau, artista de mil materiales, falleció el viernes

Su obra está integrada por pintura, escultura e instalaciones que se han presentado en galerías y museos nacionales e internacionales

Redacción/CDMX

El viernes pasado falleció la pintora, tejedora y ceramista Marta Palau a los 88 años de edad, originaria de Albesa, España, llegó a México a los seis años.

Fue egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de La Esmeralda y su obra ha sido expuesta en recintos nacionales e internacionales.

En 2018, fue reconocida con la Medalla Bellas Artes en la categoría de Artes Visuales, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010.

Se considera que resignificó el sentido del espacio escultórico a través de sus textiles y estandartes pues utilizó las fibras orgánicas en esculturas.

Como promotora cultural, participó en cinco ediciones del Salón Michoacano Internacional del Textil en miniatura, entre 1982 a 1986.

Además, realizó una gran labor en el Centro Cultural Tijuana, que incluso cuenta con un espacio nombrado Marta Palau.

En el Palacio de Bellas Artes realizó tres exhibiciones individuales, en 1947 “Del tapiz a la escultura”, mostraba escultura tejida en un telar de lana, yute, henequén, algodón, fibras sintéticas, cuerdas, corcho, y madera entre otros.

“Mis caminos terrestres” (1985), fue un conjunto de tapices y ambientaciones en las que retomó los elementos simbólicos de las antiguas culturas de México.

Para el 2012, presentó “Tránsitos de Naualli”, una exhibición con 31 obras que abarcan distintas disciplinas como instalación, tapiz collage, escultura y serigrafía.

En el Museo de Arte Moderno, reinventó el uso del espacio escultórico a través de tapices escultóricos en 1978, con “30 esculturas en materiales textiles”.

Algunos de los reconocimientos que recibió a lo larga de se trayectoria son:

Premio de Instalación “Bastones de Mando” en al II Bienal de La Habana, Cuba (1986).

Premio Burgerpreis por su instalación “Altar de Naualli” en la 5ª. Trienal de Fellbach, Alemania (1992).

Recibió el doctorado honoris causa al Exili Catala de la Universidad de Lleida en Cataluña, España (2002); obtuvo la Orden de la ins¡dependencia cultural Rubén Darío, República de Nicaragua (2008).

Fue nombrada tres veces miembro del Sistema Nacional de Creadores, en 1993, 1997 y 2003.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura realizará un homenaje póstumo próximamente, en coordinación con los familiares de la artista.