El Día Nacional del Cine Mexicano se festejará en Canal 22

El 15 de agosto fue designado el Día Nacional del Cine Mexicano

Redacción/CDMX

Canal 22 celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con una serie de proyecciones a partir de este sábado.

Están programadas cintas contemporáneas, documentales, cortometrajes infantiles, cápsulas y programas dedicados al cine, por ejemplo:

Los martes y jueves a las 22:30 se transmitirá “Autorretratos de cineastas mexicanas”, se trata de una miniserie de cápsulas documentales donde 12 cineastas mexicanas proyectan sus narrativas, estilos y procesos creativos.

Entre las realizadoras podemos encontrar a Luna Marán, Sofía Carrillo; Lucía Gajá, Claudia Sainte-Luce e Itandehui Jansen.

Este sábado 13, a partir de las 22:30 se transmite “90 días para el 2 de julio”, dirigida por Rafael Martínez-García, la cual cuenta la historia de un candidato a gobernador que, buscando ganar la elección, decide que nadie puede conocer su relación homosexual, por lo que decide ocultar a su novio en una casa y le pide que no salga hasta después de los comicios.

Para este domingo, a las 22 horas, se estrena “Blanco de verano”, de Rodrigo Ruiz Patterson que cuenta el conflicto de un adolescente muy apegado a su madre, que ve rota su tranquilidad cuando el novio de su progenitora se muda a vivir con ellos.

El lunes 15 a las 17:30 se estrena “El mar entre las cosas” con la dirección de Juan Pablo García, la cual narra la historia de un biólogo que regresa a su pueblo natal tras la muerte de su madre, donde buscará cumplir algunos de sus deseos póstumos, pero al reencontrarse con la hija de su vecino puede ser que evite que se vuelva a ir.

El mismo lunes, a las 19:30 se proyectará Uruguay 52, una serie documental que explora el trabajo de guionistas, fotógrafos, y realizadores como Amat Escalante, Rigoberto Perezcano, y Lucía Gajá, entre otros.

Para las 22:00 del ese día, se presentará “Restos de viento” de Jimena Montemayor que muestra la vida de una familia resquebrajada, donde la madre cae en el mundo de las adicciones tras la muerte de su esposo descuidando a sus hijos.

Para el viernes 19 de agosto a las 22:30 llega a la pantalla “Fractal”, bajo la dirección de Mariana González cuenta la historia de tres jóvenes que buscan a una amiga del grupo que desapareció después de una fiesta y al hacer sus indagaciones se enfrentarán a diversos peligros en la CDMX.

Para el sábado 20, a las 19:00 horas, Javier Aranda y Gretel Luengas, platicarán con el crítico de cine Jorge Ayala Blanco en el programa Con la X en la frente, en torno a los retos del séptimo arte nacional.

El mismo sábado, pero a las 22:30 se podrá disfrutar el estreno de “Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría que presenta la vida en una comunidad en Nayarit, donde aparentemente todo es calma, a pesar de estar rodeada de la violencia del crimen organizado.

Para el lunes 29 de agosto a las 17:30 se estrenará el documental “Retiro” de la realizadora Daniela Alatorre, donde muestra el vínculo de tres generaciones de mujeres que buscan reafirmar su independencia en un mundo paternalista.

Además, la señal de Canal 22 Internacional, transmitirá para el público hispano en Estados Unidos, el lunes 15 de agosto “El mar entre las cosas” a las 16:30 PT y 18:30 CT.

“Restos de viento”, a las 19:40 PT y 21:40 CT y “Retiro” a las 22:00 PT y 00:00 CT horas.